Ramón y Cajal

Biografía del médico, investigador y Premio Nobel de Medicina en 1906, el español D. Santiago Ramón y Cajal.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1965 Grijalbo
253
84-253-1305-8

Original inglés de 1949.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de enc

En la biografía de Dorothy F.Cannon, don Santiago Ramón y Cajal se nos presenta como ejemplo de virtudes humanas. Fue rebelde en su infancia y no se tomó los estudios en serio hasta los dieciseis años. Más adelante dirá que la escuela en España abusa de la erudición y no se preocupa de formar hombres. Fue su padre, hombre severo hecho a sí mismo, quien constituyó para el joven un estímulo. Escribe la autora: "De su padre heredó cualidades de la mayor importancia: la religión de la violuntad, de la fe en el trabajo y el esfuerzo perseverante; la ambición de hacer alguna obra de valor auténtico y duradero, y su decisión de no reparar en sacrificios para lograrlo por duro que fuera el camino" (pág.24).

Don Santiago creyó en el trabajo por encima de cualquier otra circunstancia. Cuando años más tarde visite a investigadores extranjeros llegará a la conclusión de que "la superioridad cultural de las universidades germanas, francesas e italianas dependía estrictamente de los hombres que en ellas enseñaban, no del sistema educativo ni de las disponibilidades económicas, que apenas eran superiores a las que existían en España" (pág.135). Nunca se consideró un genio y dejó escrito que "los sabios son hombres como los demás, sin otra ventaja que el haberse preparado adecuadamente para la investigación al lado de maestros ilustres" (pág.90).

Como aragonés fue amante de la libertad (anticlerical en ocasiones) y sobre todo obstinado. Escribe en sus Memorias: "Aspiraba yo a ser algo, a emerger briosamente del plano de la mediocridad, a colaborar, si mis fuerzas lo consentían, en la obra magna del conocimiento científico" (pág.86). Cannon incide repetidamente en el patriotismo de Cajal, cualidad hoy casi desconocida: "Es una pena -dirá el investigador- que entre los miles de descubrimientos no haya uno solo al que vaya unido el nombre de España" (pág.104).

Cajal sabe que la investigación es incompatible con el enriquecimiento y tanto él como su familia llevaron una vida austera. Su matrimonio con doña Silveria Fañanás fue dichoso y por amor. De ella escribe: "No obstante su belleza que parecía invitarla a brillar, mi esposa se condenó alegremente a la oscuridad, permaneciendo sencilla en sus gustos y sin más aspiraciones que la dicha tranquila, el buen orden en la administración del hogar y la felicidad de su marido e hijos" (pág.98). Nunca se quejó de que su marido gastase parte de su sueldo en la suscripción a revistas científicas extranjeras y le animó a aceptar premios y homenajes, que pensaba que le eran debidos en justicia.

La obra de Dorothy F.Cannon utiliza los escritos autobiográficos que dejó Cajal. Resulta peculiar en cuanto sigue tres líneas narrativas: la biografía del investigador español, la historia de España en esos mismos años (1852-1934) y los hallazgos científicos del Premio Nobel. Ello da valor a la obra, pero le resta unidad.