Si es en tus ojos y Pequeño cuaderno

Acercándose al senryū, como atendiendo a un dictado interior y a diferentes estados emocionales, Insausti se permite en las páginas que siguen el humor (casi un humor negro en algunos momentos) y transita por temáticas y expresiones, imágenes y fórmulas poco abordadas en el haiku español contemporáneo. ¿Prefiere el poeta los paisajes interiores del hombre? Vemos composiciones de entonación grave o de atmósfera onírica, de gran capacidad metafórica, y otras de tono conversacional y privado. Algunos haikus aportan un toque de acción, cierta narratividad; otros son imágenes puras y estáticas. Y muchos los apuntala con vigas cercanas a lo aforístico, los de intención más profunda y filosófica, aunque las diferencias finales entre unos y otros en este sentido, ciertamente, son apenas apreciables.

En este breve volumen, se reúnen dos textos: una serie de haikus y diez poemas, con palabras preliminares de Aitor Francos..

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2024 Editorial Polibea
67
978-84-12807-1-8

Edición cuidada y elegante.

 

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de cattus

"Si es en tus ojos" lo forman una serie de haikus, composición de origen japonés de tres versos y de contenido más bien aforístico, que, en los últimos años, está  arraigando en la lírica española. Gabriel Insausti muestra su capacidad de observación, para descubrir en el día a día un trasfondo de belleza ("Morirme viendo // como pixela octubre // hayas y robles."), de lucidez, a menudo con ironía ("Estoy de acuerdo, // no hace falta que el cuco // insista tanto."). Son destellos de sabiduría muy apropiados para el entorno tan habitual de mensajes breves, móviles y prisas, pero que invitan a pararse un poco y a disfrutar y dialogar con el entorno cotidiano. "Pequeño cuaderno" lo forman diez poemas evocadores de diversos momentos de la infancia del autor, Lectura que no defrauda. Luis Ramoneda