Simone Weil: acción y contemplación

El pensamiento y la vida de Simone Weil representan todavía hoy un desafío y una provocación que no cesan de interrogar a nuestra cultura. La figura de esta mujer extraordinaria, destinada a proyectar luz más allá del siglo XX, nos sigue impactando sobre todo por la perfecta unidad de pensamiento, acción y contemplación que marca su itinerario existencial y espiritual. Su inextinguible sed de verdad y de justicia la llevó a compartir el sufrimiento ajeno y a intentar pensar, tanto en términos de ética política como de fe, el dramático problema de la violencia, a través del cual se acercó al misterio de la Cruz de Jesucristo, que fue para ella una fuente constante y sublime de enseñanza. Precisamente esta participación directa en los sufrimientos de los hombres de su tiempo representó el punto de partida del original itinerario místico de Simone Weil, profundamente marcado por la conciencia del inextricable trenzado del bien y del mal, de lo real y lo sobrenatural, de la acción y la contemplación.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007 Desclée de Brouwer
232
9788433021199
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de wonderland

Simone Weil es uno de los personajes más atrayentes del siglo XX. Lo es porque en su vida se fusiona la acción y la contemplación. Se une también el hecho de su procedencia judía y de su acercamiento al cristianismo. En pleno siglo de dolor, y compartiendo el sufrimiento de sus semejantes, y su mismo destino histórico, Simone Weil fue atraída por el misterio de la Cruz de Jesucristo. En ella culmina toda una vida dedicada a la investigación filosófica, como verdadera búsqueda de la verdad, y en la que había transitado por diversos sistemas de pensamiento, incluido el marxismo.

En este libro se recogen diferentes trabajos sobre Simone Weil realizados en un curso sobre la autora en Brasil. En las distintas ponencias se tratan los siguientes temas: La no violencia y el sufrimiento de Cristo, La política como búsqueda del bien posible, Los mitos y el mundo simbólico, Una filosofía de la mediación y del don, Mística y laicidad. En las ponencias se retrata fielmente lo fundamental de esta autora que sigue atrayendo y provocando al pensamiento actual. Señalamos algunos párrafos de la autora tomados de este libro para invitar a la lectura sosegada de las actas.

En el pensamiento de esta autora, la vida y la filosofía resultaban inseparables. Desde el misterio de la Cruz, al que llegó después de un largo y profundo peregrinaje, alcanzó a comprender mejor el misterio del hombre y también de la política. Se sintió cristiana aunque no llegó a entrar en la Iglesia. Pero es el suyo uno de los pensamientos más sugerentes de aquella época y con capacidad para iluminar la reflexión del presente. Los trabajos recogidos en este libro dan una imagen cabal de su persona y pensamiento que incitan a adentrarse en un conocimiento más profundo y una lectura directa de Simone Weil.