Sin trama y sin final

Qué, por qué, para quién, cómo escribir; cuándo y cuánto. Chéjov no escribió nunca un ensayo ni un esbozo siquiera de teoría literaria, pero en su correspondencia con amigos, editores, otros escritores −como Maksim Gorki− y aspirantes a escritores, abundan las notas y reflexiones, a menudo tan concisas que parecen máximas o aforismos, sobre el quehacer narrativo, su sentido y su alcance.

Piero Brunello, profesor de la Universidad de Venecia, ha entresacado de esta correspondencia una selección de pasajes en los que se tratan no sólo aspectos generales del arte de narrar sino también cuestiones concretas como la construcción de personajes o la descripción de paisajes y sentimientos. Sin trama y sin final reúne, pues, las claves de la poética de Chéjov, reflejadas en su propia obra y experiencia o en la de los demás (Tolstói, Turguéniev), y constituye un prontuario obligado tanto para los amantes de su literatura como para todos aquellos que han pensado alguna vez en escribir.

Se trata de 99 consejos para escritores, seleccionados por Piero Brunello a partir del epistolario de Antón Chéjov.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Alba
103
978-84-9065-932-8

Primera edición de esta obra con tapa dura en Alba Clásica, con traducción del italiano y del ruso de Víctor Gallego Ballestero.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Piero Brunello, profesor de la Universidad de Venecia es el autor de la selección de estos textos, sacados del epistolario de Chéjov, en los que opina  sobre la escritura y da interesantes consejos a escritores. Se divide en dos partes (Cuestiones generales y Cuestiones particulares). Chéjov es partidario de la brevedad, de la objetividad, de la veracidad, de la sencillez, de evitar tópicos, sentimentalismos y moralinas. Invita a reposar y revisar los escritos y se muestra independiente y bastante crítico con los círculos literarios. Libro muy interesante y bien editado. Luis Ramoneda

 

Imagen de enc

Los consejos de Anton Chéjov sobre la escritura corresponden a su estilo y a sus circunstancias: ejerce como médico y no se dedica exclusivamente a la literatura; hay una censura estatal sobre los escritores y el autor publica en revistas literarias. Todo ello introduce unas exigencias de calidad y brevedad que no serán aplicables a escritores de todos los tiempos y todas las latitudes. Veámoslas.

El autor denomina a su escritura literatura artística. "La literatura artística -escribe- se llama así precisamente porque pinta la vida como es en realidad. Su fin es la verdad" (pág.54). Da a su hermano Aleksandr algunas directrices en ese sentido: 1. Ninguna monserga de carácter político, social o económico. 2. Objetividad absoluta. 3. Veracidad en la pintura de los personajes y los objetos. 4. Máxima concisión. 5. Audacia y originalidad; rechaza todo lo convencional. 6. Espontaneidad" (53). Le aconseja escribir sobre la vida real: "Toma algo de la vida real y cotidiana, sin trama y sin final" (pág.39). Y a una compañera la anima: "Escriba sobre cualquier tema, alegre o triste, bien o mal. Mande relatos, bocetos, anécdotas, agudezas, chascarrillos... " (pag.41).

"Tengo la manía de la brevedad" -dirá- y sostiene que "la brevedad es hermana del talento" (pág.41). Si se trata de una novela su consejo a Gorki es tan humorístico como expresivo: "Escríbala durante un año, acórtela durante medio año y después publíquela" (pág.49). Su perfeccionismo le lleva a volver una y otra vez sobre los escrito, así indica a su hermano: "Reescribe cinco veces el mismo relato (...) los manuscritos de los maestros han sido emborronados de arriba abajo, desgastados y cubiertos de añadidos que, a su vez, están llenos de tachaduras y correcciones" (pág.49).

A pesar de que el objeto principal de los relatos de Chéjov son las personas, aconseja expresarse con frialdad. "Cuanto más sentimental es la situación, mayor frialdad se necesita a la hora de escribir" (pág.78). "Lo mejor es no describir el estado de ánimo de los personajes; hay que tratar de que se desprenda de sus propias acciones" (pág.66). El escritor se niega a introducir en sus relatos cualquier finalidad que no sea artística: "Representamos la vida tal como es. No tenemos fines ni inmediatos ni lejanos" (pág.58).

Por último se detiene a explicar cómo han de ser las descripciones: "Breves y a propósito", "fijarse en los pequeños detalles y reagruparlos de tal manera que el lector, cerrando los ojos, vea el cuadro delante de él" (pag.64). Abandonar los lugares comunes y utilizar frases sencillas del tipo "el sol se puso", "empezaba a oscurecer" o "llovía" (pág.65). Sin adornos.

El libro es una recopilación de citas, por lo que no tiene más interés que el que puedan tener éstas. Su uso puede ser útil para cursos de redacción creativa y otros interesados.