Soy en mayo

Antología en la que se recogen poemas publicados entre 1982 y 2006, por uno de los poetas más sugerentes de la actualidad.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007
176

Número 26 de la colección de Antologías poéticas de esta prestigiosa editorial sevillana.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Artemi

Julio Martínez Mesanza es la voz más original, sin duda, que existe en la poesía española contemporánea. Su poesía épica, porque es épica no sólo por el tono (esos endecasílabos que poseen una fuerza y una dicción que fluye con claridad y clarividencia), se parecen por el fondo a la poesía vestida con vaqueros propia de su generación, pero al mismo tiempo no se parece en nada.
Vuelvo a sus poemas constantemente porque intuyo en esos versos algo de lo que tenían los profetas de otros tiempos y porque tengo la esperanza de descubrir algo nuevo en sus versos releídos tantas veces.

Imagen de cattus

Julio Martínez Mesanza es uno de los poetas más originales y profundos del panorama actual en España. No es un autor muy prolífico, pero en su trayectoria muestra una gran unidad y coherencia. Se califica su poesía de épica o de poesía de la historia, pero pienso que es esto y algo más. Con unas imágenes y simbolos guerreros y las referencias frecuentes a sucesos históricos y a los grandes escritores greco-latinos y medievales, con especial influencia de Dante, el poeta indaga sobre el sentido de la historia, sobre la crisis que afecta a Europa, con una crítica valiente al relativismo y al nihilismo cínico hoy dominantes en muchos ambientes culturales, y sobre el papel de la Providencia, de la Redención: habría que hablar, por tanto, de teología de la historia. Formalmente muestra un notable dominio del ritmo y de los endecasílabos. Excelente el prólogo de Enrique Andrés Ruiz.