Sueño de una noche de teatro

Max Borges es un director de teatro barcelonés que conduce una pequeña y excéntrica compañía. El día del estreno de Macbeth, la tragedia de Shakespeare, Max está al borde del colapso. Todo parece que va a salir mal en la función que debería ser su salto a la fama más sublime: las brujas son demasiado bellas, al rey Duncan se le ha roto la corona y su Macbeth huele sospechosamente a whisky escocés...

Sin embargo, como suele recordarle su inteligente asistente de dirección, Elsa Soler, el espectáculo siempre debe continuar. Sorprendentemente, el duende del teatro parece haberles rociado con su suerte y la función es un éxito absoluto, tanto que son invitados a representar la obra en el Festival Fringe de Edimburgo, el más importante del mundo. La divertida compañía pone rumbo a una aventura en una ciudad llena de magia. Será allí donde, al caer el telón, el amor y la amistad se conviertan en los verdaderos protagonistas de esta historia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021
256
978-84-666-6982-5
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela de estilo “feel good” sobre el mundo del teatro. Ambientada en la época actual, la obra se divide en dos partes: la primera parte se desarrolla en Barcelona y la segunda en Escocia, siempre en torno a la representación de Macbeth de W. Shakespeare.  Los protagonistas son el director de teatro Max Borges y su ayudante de dirección, Elsa Soler. Ya llevan diez años trabajando juntos y, en ese tiempo, la fama del director y sus aciertos en las representaciones teatrales han ido creciendo exponencialmente. Parte de este éxito le corresponde a su ayudante, de carácter amable y optimista, que sabe contrarrestar y equilibrar la seriedad y los nervios de Borges ante cualquier tipo de dificultades. El último logro de la compañía es la magnífica representación de la tragedia Macbeth en el TNC de Barcelona que les abrirá las puertas del Festival  Fringe de Edimburgo.

Siguiendo el hilo argumental, además de la evolución de los sentimientos de ambos protagonistas, en la novela destaca la preparación de una gran representación teatral: todos los componentes, los mecanismos, las adversidades que se deben solventar, desde la importancia y el hallazgo de los mejores efectos de luz y sonido, pasando por los decorados y el vestuario, hasta encontrar el elenco adecuado de actores que desempeñarán los diferentes papeles. En ellos, se centra el estudio del carácter humano, de los nervios de los principiantes previos al estreno, de los lapsus y fallos de memoria que paralizan, del miedo de los grandes divos a perder su majestuosidad en el escenario. En todas estas situaciones, se pondrán de manifiesto los valores y la unidad de todo el equipo en el que prevalecerá la amistad, la lealtad, la generosidad, el cariño y la familia.

Tras su gran éxito internacional La librería del señor Livingstone, la conocida autora, Mónica Gutiérrez, vuelve a apostar con esta novela por el estilo “feel good”, que se caracteriza por sus tramas sencillas (donde destacan los buenos sentimientos), por la evolución positiva de los personajes para llegar a un final feliz, y por la belleza de los lugares descritos que tienen un encanto especial. Por todo ello, se considera una obra recomendable, amena y agradable, de fácil lectura, porque como afirman algunos críticos: “Los libros de Mónica no son novelas, son lugares donde ser feliz” (Carla, Asteroide B612).