Tan largo me lo fiáis

La decisión de editar ambas obras, «Tan largo me lo fiáis» y «Deste agua no beberé», en el mismo volumen asume la hipótesis de que las dos pueden ser obra del mismo autor, Andrés de Claramonte, y dado que ambas fueron representadas en 1617, su contenido puede apuntar a una intención consciente de crítica social y política: la denuncia de un tipo de monarca que es incapaz de administrar la justicia. Al mismo tiempo, en cuanto a estructuras formales de índole estética, las características principales de ambas obras son homogéneas, es decir, revelan el mismo sistema estilístico general: selección de formas estróficas, esquema de construcción de personajes, diseño de articulación de conflictos, estrategias de composición de unidades y formas de construcción dramática.

La edición que presentamos está, pues, pensada para ofrecer una visión conjunta de ambas obras, en la que se ponga de manifiesto que a «Tan largo» le corresponde el mérito de haber creado el mito de Don Juan, y que «Deste agua» se lea como una obra autónoma, a partir de la cual se puede evaluar la categoría estética de su autor.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008 Cátedra
317
9788437624648

Junto con esta obra, se publica otra comedia de Claramonte: Deste agua no beberé. Rigurosa introducción de Alfredo Rodríguez López-Vázques, gran experto en Claramonte. Buena edición como corresponde a la colección de Letras Hispánicas.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

La lectura de la introducción resulta apasionante, para todo aficionado al teatro del Siglo de Oro, pues aporta nuevos datos al debate sobre la autoría de obras importantes de aquella época, y demuestra que Tan largo me lo fiáis es el precedente de El Burlador de Sevilla y no al revés como se pensaba y, además, en algunos aspectos lo supera.