Una chica en invierno

Una historia de invierno y de verano, de guerra y de paz, de exilio y de hogar, con tintes autobiográficos. El autor nos sumerge en la  fría atmósfera del crudo invierno inglés en plena Segunda Guerra Mundial. Katherine es una joven refugiada que trabaja como bibliotecaria en una gris ciudad inglesa. Hastiada de su trabajo y de su situación, solo la mantiene con esperanza un posible pero poco probable reencuentro con su primer amor.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Impedimenta
302
9788415979-17-9

Título original: A Girl in Winter.- Traducido por Marcelo Cohen.- Se editó en 1947 en Inglaterra.- La 1ª edición traducida en España y en esta editorial, Impedimenta, fue en 1915

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Pipa

Novela pseudopsicológica de una mujer europea que se exilia a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Dividida en tres partes, comienza y acaba en la ciudad donde trabaja en una Biblioteca, describiendo el clima invernal, duro, húmedo y oscuro; y el hastío y soledad en la que vive. Y, en la segunda parte, rememora su anterior estancia en ese país seis años antes durante un largo verano, cuando apenas era una adolescente. Solo el recuerdo de su primer amor le mantiene la esperanza de salir de ese estado gris en su vida.

El personaje principal, Katherine, es una persona que imagina y plantea en su cabeza todas las posibilidades posibles de lo que pudiera ocurrir. Y, claro, esto no suele coincidir con la realidad, llevándose entonces notables decepciones. No parece muy sociable. Tampoco su entorno del trabajo. Por eso cuando tiene ocasión de ayudar a la señorita Green, lo hace con diligencia y generosidad. Quizá es la parte en la que más se humaniza este personaje.

En el trascurso de la novela, narrada en tercera persona, el autor se deleita describiendo con muchos adjetivos el entorno, pincelada ésta de su vocación poética.

En la segunda parte narra su primera llegada a Inglaterra seis años antes, a la casa de la familia de Robin Fennel. Robin tiene su misma edad (diecisiete años). Y su hermana, Jean, tres más. Para Katherine todo era sorprendente, muy alejada de la rutina de su hogar, de no se sabe dónde se sitúa, en  Centroeuropa. Apenas da ningún detalle, salvo que su abuelo fue platero (126). El autor lo deja en blanco. El entorno que halla es acomodado, rural, ateo (110) pero respetuoso con los principios de los demás. En esa temporada no entendía para qué le pidió Robin que viniera a su casa. Ella espera un interés especial. Y no lo encuentra en el muchacho. A esa edad el chico está en otra fase de desarrollo distinta a la chica. Robin actúa con ella como verdadero anfitrión, caballero, servicial, con grandes planes para el futuro; pero tiene claro su papel. El de Katherine es de invitada. Jean en cambio, siendo más mayor que ellos, se aburre soberanamente, no le ve sentido a hacer algo por sí misma, y sale con ellos. Pero tienen algunos choques. Katherine al final de esta etapa se da cuenta del tiempo que ha perdido. Porque, con tanta imaginación, se ha liado y “en ningún momento había prestado atención a lo importante” (200).

Katherine madura algo, pero sigue dándole vueltas en su cabeza a las posibilidades. Y se vuelve desconfiada, Piensa que no iba a amar ya a nadie (220), se vuelve avara, está harta. Harta de pensar en sí mismo. Pero se vuelve dura. Por ejemplo el tema del servicio a los demás, gratuito, o ante el dolor ajeno, ella no lo entiende. Alejada de planteamientos cristianos, no le cabe en la cabeza que una hija pueda cuidar a su madre inválida el resto de sus días (237 y sig.). Ahí hay una reflexión interesante con la señorita Parbury.

Su felicidad, decía, depende de su juventud y de su salud. Carece totalmente de mayor visión trascendente.

Pero una sorpresa tuvo aquél día. Y, una vez más, la realidad no se ajustó a las reflexiones fantasiosas que había hecho a lo largo de la cansada y estresante jornada.

Es una novela joven de un escritor poeta. Interesante para libroforum.