En la tierra desolada

Fermín Herrero (1963) es natural de Ausejo de la Sierra, Soria. Premio de las Letras de Castilla y León otorgado en 2014 al conjunto de su amplia obra poética, cuyo núcleo lo conforman seis libros publicados en esta editorial: Echarse al monte, Un lugar habitable, El tiempo de los usureros, Tierras altas, Tempero y Sin ir más lejos, con el que obtuvo el premio de la Crítica a nivel nacional en 2016. Ha recibido, además, varios de los galardones punteros de la lírica española: Hiperión, Gil de Biedma, Fray Luis de León o Jaén, entre otros. A pesar de todos estos reconocimientos nos encontramos ante un poeta casi secreto, con una voz singular alejada por completo de escuelas y tendencias contemporáneas. En la línea de Tempero y La gratitud, En la tierra desolada reafirma la poética de raíz castellana, descarnada y vitalista, del autor. Así, aunque el desamparo sea el estado natural del hombre, máxime en estos tiempos enrarecidos y sombríos, el libro apela en última instancia a la esperanza y al deber de alegría en su mejor lugar posible: el poema.

Reseña del Editor

Nuevo poemario del poeta soriano Fermín Herrero, entre la desolación y la esperanza.

 

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Ediciones Hiperión
84
978-84-9002-176-7

Número 781 de poesía Hiperión.

 

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Imagen de cattus

Con su estilo muy personal y en consonancia con poemarios anteriores, Fermín Herrero vuelve a relacionar la naturaleza con la existencia humana, por las concomitancias que suscitan las tierras castellanas ásperas y despobladas con la fragilidad de la vida, por el paso del tiempo inexorable, pero también con el encuentro con el misterio a través de la belleza de momentos y detalles cotidianos interiorizados con la palabra poética. El libro se divide en cuatro partes, cada una formada por quince poemas de extesión muy homogénea (La ceguera, Desprendimientos, Contagio y Cómo repoblar los taludes). Comparaciones y metáforas muy logradas, fruto de la contemplación y de la reflexión, a modo de pequeñas estampas. En unas, destaca el toque irónico y en otras uno más lírico, siempre con un ritmo muy peculiar. Luis Ramoneda