Los primeros cristianos de la Audiencia de los Confines (1525-1541)

El Dr. Gustavo González Villanueva, Premio Nacional de Narración <<Bellas Artes>> de Guatemala 1960 y Premio Centroamericano de Novela 1961, agregado cultural de la Embajada de Guatemala en Roma durante varios años, ofrece el segundo volumen de su historia de la evangelización de la Audiencia de los Confines, entre los años 1525 y 1541.

El primer volumen, que abarcaba los años 1524 y 1525, recogía testimonios escritos del encuentro entre los cristianos arribados a la zona centroamericana que hoy abarcaría las Repúblicas de Guatemala, El Salvador y Honduras, y los pobladores de la que llegaría a ser la Audiencia de los Confines. En este segundo volumen presenta la etapa de la evangelización fundante, que se extiende desde el primer encuentro hasta la destrucción de la ciudad de Santiago de Guatemala.

Tras la presentación de Mariano Fazio, director de la Colección, el libro se articula en cuatro capítulos: Los pueblos convocados (1525-1537); Los pueblos reunidos (1538-1541); Los pueblos de El Salvador; y Los pueblos de Honduras. Siguen unas conclusiones y una esmerada Bibliografía.

González Villanueva se acerca a la práctica cristiana y a la vida religiosa de los primeros pobladores de la Audiencia, así como a la conversión a la fe cristiana de los naturales de estos territorios, leyendo con óptica de fe los documentos conservados. En el Libro Viejo de Guatemala se percibe la fe y conciencia cristiana de los que fundaron y alzaron la ciudad; los escritos de Marroquín, primer párroco y primer obispo de Santiago de Guatemala, dan pie para considerarlo figura señera de la primera jerarquía americana; destaca por su labor pastoral y por la defensa de los naturales, así como por la promoción de la cultura.

Se expone el desarrollo de las primeras estructuras eclesiales, las primeras iglesias y parroquias, la llegada y labor de las órdenes religiosas; las conversiones de los primeros naturales de las zonas y en sucesivos capítulos se nos presenta la labor evangelizadora en las tierras de El Salvador y de Honduras.

Este trabajo será punto de referencia para cuantos se interesan por la historia de la Iglesia en Centroamérica. Asimismo la información que contiene proporciona luces y pistas válidas para la historia de la cultura y de la sociedad de los inicios de la Audiencia de los Confines.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2009 Promesa
344
9789968411592

II Volumen. Editado en San José de Costa Rica.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de aita

Una magnífica introducción a la historia de la primera evangelización de Centroamérica. Leer artículo 1 >>, leer artículo 2 >>