Alma de elefante

XIX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2022

Una tierna historia de crecimiento y amor por los animales.

Suy y Lawen son mellizos. Suy tiene alma de mariposa y Lawen de elefante. O eso dice la viejecita Champey. A Suy le parece imposible: él es más fuerte y siempre ha cuidado de su melliza. Lawen es distinta de las otras niñas: le cuesta expresar sus sentimientos y se pone nerviosa con las situaciones nuevas. ¡Él debería ser el elefante!

Pero a veces las cosas no son lo que parecen. A veces los tesoros tienen cuatro patas. Y solo las mariposas vuelan lo suficientemente alto para encontrarlos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Anaya
160
9788469890851

Ilustraciones de Jordi Solano

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela infantil de aventuras sobre el cuidado y la defensa de los animales salvajes y de la naturaleza. Ambientada en la época actual en el sudeste asiático, los protagonistas son los hermanos mellizos Suy y Lawen. Los dos niños viven con sus padres y hermanos en Sat Naapa, un poblado tranquilo y apartado, situado en un hermoso valle entre montañas con sus cabañas de madera y sus arrozales. Suy va todos los días a la escuela andando, tarda bastante en llegar pero merece la pena: “para aprender a leer, a escuchar y a pensar. Todo eso es lo que te hace buena persona, porque te ayuda a entender a los demás” (p. 132).

Sin embargo, su hermana Lawen es especial y no puede ir al colegio, le cuesta hablar y expresar sus sentimientos, y se pone muy nerviosa ante situaciones nuevas y se balancea compulsivamente. Los médicos de la ciudad le han diagnosticado un trastorno, probablemente autismo. Así pues, el día que la viejecita Champey le dice a Suy que tiene alma de mariposa y su hermana Lawen una enorme alma de elefante, el niño se siente avergonzado porque piensa que realmente él  tendría que ser el más fuerte de los dos para proteger a su hermana enferma. Pero todo cambia cuando en sus vidas aparece Tep, un elefante amaestrado al que sus amos maltratan y quieren sacrificar. De esta forma, se inicia la aventura de los niños por la selva para salvar al elefante y llevarlo hasta Ru, un lugar lejano e idílico que será el refugio de muchos animales salvajes. En definitiva, se trata de un viaje iniciático en el que los niños van creciendo y superando todos los obstáculos ayudados por buenas personas: Lawen se irá haciendo fuerte como un elefante y Suy comprenderá que su alma de mariposa le permite volar muy alto para saber en cada momento qué camino debe seguir.  

Según cuenta la autora de la obra, Andrea Maceiras, se trata de una historia muy especial que nace de uno de sus viajes por Asia, inspirada en un dibujo infantil que encontró cerca de Banteay Srei. Y es que las ideas surgen de la forma más inesperada: en el templo de este lugar, uno de los más singulares y alejados del complejo de Angkor, en Camboya, encontró una cuartilla escolar con un dibujo muy simple, hecho a lápiz. En la hoja, se representaba el paisaje de la zona y unos niños con un gran animal que parecía un elefante: en él ya estaban los elementos principales de la historia, a la que solo le faltaban las palabras.  Con esta novela, ha recibido el XIX Premio Anaya de Literatura Infantil 2022 por todos los temas valiosos que trata: el valor de la familia, el cariño entre los hermanos, la bondad y la generosidad de las personas comprometidas, la defensa de los animales, el respeto por el medio ambiente y la búsqueda del equilibrio entre las costumbres tradicionales de los pueblos y la irrupción de nuevos usos y tecnologías. La obra se completa con las ilustraciones de Jordi Solano, realistas y  significativas, que representan personajes y acciones para facilitar la comprensión de los textos.