El color de la oscuridad

Tras sufrir un terrible accidente de tráfico, Álex se queda ciego. Para él y para su familia empieza entonces una nueva vida en la que nada, ni la tarea más simple, resulta fácil. Lo que en un principio le parece el fin del mundo le hará descubrir no solo el color de la oscuridad, sino también la amistad y la felicidad.

Poco a poco, Álex irá aprendiendo a desenvolverse, pero un día se enamora, y eso, curiosamente, va a complicar mucho las cosas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Bruño
192
978-8469667002
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil realista sobre la superación de las dificultades y la resiliencia. Ambientada en la época actual en Ponferrada (León), aunque podría suceder en cualquier otra ciudad, el protagonista es Álex, un chico de 17 años, que pierde la vista en un accidente de tráfico al volver una noche de marcha con sus amigos. Tras el golpe, Álex es el único superviviente de los ocupantes del coche, y pasará por un verdadero infierno de culpabilidad, angustia, dolor, miedo e impotencia ante la nueva situación. Tras una narración muy dura e intensa de los primeros días de su ceguera, Álex encontrará la ayuda incondicional de su familia, los consejos y las experiencias de un auxiliar de la ONCE y, especialmente, de una joven profesora de Braille que le descubre una nueva forma de aprender, de recuperar los estudios y de afrontar futuros retos en su vida.

La novela es obra de Francisco Díaz Valladares (Sevilla, 1950), reconocido escritor de literatura juvenil y ganador de diversos premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio Alandar 2012 por su novela Antares, el XXV Premio Edebé de Literatura Juvenil 2017 por su obra Tras la sombra del brujo, y el Premio Lazarillo 2023 por La hija del esquimal. En esta ocasión, con su obra El color de la oscuridad, presenta un tema muy duro sobre los accidentes de tráfico y sus graves consecuencias: las carreras de coches, los efectos del alcohol, la muerte de jóvenes inocentes, el sentimiento de culpabilidad y la recuperación de las tremendas heridas. Desde la perspectiva del protagonista con sus miedos y su sufrimiento, el autor nos invita a reflexionar sobre todos estos temas con algunas escenas duras y desgarradoras. Sin embargo, con la ayuda de la familia y de otras personas que han pasado por las mismas circunstancias, poco a poco, se abre un final de esperanza y de ilusión para afrontar todos estos retos y una forma diferente de vivir. Así pues, se trata de una lectura recomendable y muy interesante para los jóvenes y todo tipo de lectores. Ana María Díaz Barranco