Villalba. Club de lectoras

Coordina: Encarnita H.
Dirección: Infanta Mercedes, 99, esc. izq. 1º

Dinámica de funcionamiento: quedamos en lo que leeremos cada mes (ordinariamente 1 libro); y nos reunimos para la tertulia el último viernes de mes (salvo que sea fiesta). Alternamos libros de actualidad y libros clásicos (que se puedan encontrar en Bibliotecas).

Próxima reunión: viernes 3 de abril, a las 19:00 h.

Enero, 2020

En un lugar solitario

Hughes, Dorothy B.

A finales de los años cuarenta, Los Ángeles era una ciudad de promesas y prosperidad para casi todo el mundo. No para Dix Steele, protagonista, expiloto de combate, personaje que siente el tedio en comparación con las sensaciones de poder, libertad y euforia de cuando pilotaba.

Comentarios

Imagen de Pipa

Novela negra clásica de la época dorada de este género, pero también obra adelantada a su tiempo, cuyo desenlace feminista trasciende los códigos  habituales de un género en el que las mujeres solo solían tener un papel testimonial o con el rol de mujer fatal de la calle.

En siete capítulos, subdivididos, cada uno de ellos en varias partes, se relata la historia de Dix Steele, expiloto de combate durante la Segunda Guerra Mundial, que al regresar solo se plantea vivir bien, aunque sea a costa de su tío o de sus amigos. Cada mes ha de mendigar un exiguo cheque a su tío, hombre recto, poco proclive a dar dinero fácil, para poder llevar el ritmo de vida que cree que merece. Sin profesión conocida, se justifica como escritor de novela negra, lo cual le es valedero para, a través de sus amigo Brub, enterarse de cómo van las investigaciones de los diversos casos. Pero también necesita una mujer a la que amar. Aunque él solamente amó a una en Inglaterra, con la que terminó mal. Las mujeres, según él, son volubles, mentirosas y por naturaleza infieles. Incluso la mujer de su amigo Brub. Pero sabe que tiene que haber alguna que podría colmar su necesidad de amar. Y le gusta su vecina. Una pelirroja muy atractiva con la que consigue iniciar una relación extra-matrimonial, apasionada e inestable que le desestabiliza.

A lo largo de los últimos meses han sucedido una serie de asesinatos de mujeres solitarias de diversas edades. Y la policía no encuentra pista alguna.

En conjunto la novela está hábilmente escrita. Es muy descriptiva, sobretodo de los ambientes exteriores, con frecuencia paralelos al estado de ánimo del protagonista. Dix es un hombre frío, cínico, egoísta, cruel, un hombre sin escrúpulos. Su lectura atrapa por su compleja personalidad, deseosos de llegar al final para ver cómo puede acabar su maldad, su deseo loco de amar y ser amado lo que le conducirá a una existencia dramática a lo largo de la cual solo es capaz de amarse a sí mismo.

La autora logra mantener la tensión en una atmósfera inquietante, en medio de la cual destaca la enfermedad afectiva del protagonista.