Villalba. Club de lectoras

Coordina: Encarnita H.
Dirección: Infanta Mercedes, 99, esc. izq. 1º

Dinámica de funcionamiento: quedamos en lo que leeremos cada mes (ordinariamente 1 libro); y nos reunimos para la tertulia el último viernes de mes (salvo que sea fiesta). Alternamos libros de actualidad y libros clásicos (que se puedan encontrar en Bibliotecas).

Próxima reunión: viernes 3 de abril, a las 19:00 h.

Marzo, 2020

Luciérnagas

Matute, Ana Mª

Cuenta la historia de una chica silenciosa y apasionada, hija de una familia burguesa, en  medio de la turbamulta de una guerra fratricida, la guerra civil española, donde aprenderá muchas cosas y madurará, entre otras en  el amor.

Comentarios

Imagen de Pipa

Novela de denuncia social, realista, agresiva y violenta, con la que la autora habla en ambiente de guerra y postguerra, sin entrar en absoluto en las causas o desarrollo de la guerra civil española. No es ése su propósito. Ella no entra en el tema político de quién tiene o no razón.

Pone su foco de interés, con un tono intimista, en un grupo de adolescentes variado. Sol y Eduardo Roda, pertenecían a la burguesía catalana. Los otros chicos: Pablo, Cristián, Daniel, Chano, eran hijos de familias muy pobres, en el mejor de los casos, que andaban por la calle o militaban en donde podían: en las juventudes socialistas, o entre grupos de corte anarquista.

Los asaltos y bombardeos, el compartir forzadamente su vivienda con otros refugiados y la dura experiencia del hambre, facilitan que entre ellos surja una especie de camaradería e incluso una relación sentimental capaz de superar barreras de diferencias sociales muy agudizadas.

Sol pasará de una adolescencia a la madurez en una evolución interna en muy poco tiempo, ante la descomposición del entorno familiar a causa de la guerra.

De fondo amargo, en la novela hay una ausencia o/y ridiculización religiosa (Eduardo, por ejemplo, vira 180º, al morir su padre) y una permisividad moral brutal, fruto de las vivencias personales en un entorno dramático y, en cierto modo, injusto. Muy bien ambientada en la ciudad de Barcelona, ciudad que, se nota, conoce bien, el ritmo de la acción va desgranando el drama personal de cada uno de los protagonistas con un realismo sobrecogedor.

Hay personajes positivos, como María, la fiel criada de la familia de Sol; o rasgos muy humanos en personas al límite del sufrimiento… Y el miedo… mucho miedo, que saca lo peor y lo mejor de cada uno. El odio visceral que nubla las mentes y hacen hacer lo que nunca hubieran hecho.

La novela es dura. Sin demasiado morbo. Pero sí con escenas violentas. La verdad es que remueve por dentro. Gustará a buenos lectores, e interesados en la evolución de personajes adolescentes, estudiosos de la Guerra Civil Española (aunque, repito, no entra en absoluto en las causas o consecuencias de ella).

Muy bien escrita. Interesante para leer en libro-forum.