Blog de enc

Gay

Siempre me he preguntado por las causas del fenómeno gay. Lo he hecho desde que un compañero de mi suegro nos contaba, con lágrimas en los ojos, como su padre se divertía con sus amigas mientras que su madre permanecía en casa atendiendo a los hijos. Este hombre nunca se casó, trabajó como anticuario, iba de vacaciones con hombres solteros como él y disfrutaba de la amistad de actrices que frecuentaban su casa. Mi suegro no decía de él que fuera homosexual -que hubiera sido una acusación fuerte en aquellos años- pero decía que tenía matriz, o sea, que actuaba como una mujer.

Sobre el perdón cristiano

"El 12 de marzo de 2000 -recuerda Gagliarducci- Juan Pablo II quiso celebrar una liturgia durante la cual pidió perdón por los pecados pasados y presentes de los hijos de la Iglesia" (Omnes, pág.12). Desde entonces hemos sido conscientes -demasiado- de que la Iglesia es un cuerpo espiritual compuesto de hombres que cometen errores, en ocasiones demasiado graves, por los que hay que pedir perdón a Dios, pero tambien a los hombres.

Una cultura de la paz

La abundancia de ideas contenida en la revista Omnes del mes de marzo acerca del perdón, nos invita a seguir estudiándolas. Los últimos pontífices han hablado acerca de la necesidad de favorecer una cultura de la paz; el último, el papa Francisco, en su autobiografía, afirma que "la misericordia, la benevolencia y el perdón son las mejores medicinas para construir una cultura de la paz" (Vida, pág.51).

Purificación de la memoria

El papa Francisco, en su encíclica Fratelli tutti, señala la necesidad de establecer la paz entre personas y países históricamente enfrentados a través del reconocimiento de las culpas y el perdón mutuo. Es lo que el pontífice denomina purificación de la memoria, del relato o reconciliación con su historia. En esta línea, la revista Omnes de marzo de 2024 incorpora un dossier acerca del perdón y la reconciliación.

El perdón y la historia

En su reciente autobiografía, el papa Francisco recuerda las Segunda Guerra Mundial y los conflictos posteriores hasta llegar a la actualidad, cuando el pontífice ha hablado de una Tercera Guerra Mundial por etapas: múltiples enfrentamientos armados en Ucrania, Gaza, Yemen, Myanmar, Sudán y otros.

Francisco y la paz

A lo largo de la historia los pontífices han atravesado situaciones de conflicto, desde persecuciones hasta guerras en cualquier lugar del mundo. En Vida. Mi historia a lo largo de la Historia, el papa Francisco nos habla de una Tercera Guerra Mundial por etapas, que estaría produciéndose a través de enfrentamientos armados en Ucrania, Gaza, Yemen, Myanmar, Sudán o Etiopía. "Pensemos -dice Francisco- en aquellos que han nacido en tiempos de guerra y que vivirán con ese trauma el resto de sus vidas" (pág.20).

La pastoral según Francisco

Volvemos al libro sobre la Vida y recuerdos del papa Francisco, preguntándonos qué idea tiene el pontífice sobre la labor pastoral de la Iglesia. Ésta se podría resumir en tres palabras: Cercanía, escucha y vela.

Expresiones del papa Francisco

Del libro Vida. Mi historia a través de la historianos vamos a detener en ciertas expresiones que utiliza el pontífice y que pueden habernos producido perplejidad. Francisco ha utilizado términos tales como "Dios nos primerea", "Una Iglesia en salida", la Iglesia "hospital de campaña", "Las periferias existenciales" o el vocablo "sinodalidad", que algunos han podido entender erróneamente como una especie de refundación de la Iglesia.

Bergoglio

Al terminar de leer Vida. Mi historia a través de la Historia, tengo la impresión de no haber conocido al papa Francisco hasta este momento: un cura rezador, compasivo, devoto de la Virgen Santísima y de San José, que se sienta en el confesionario y está dispuesto a impartir catequesis de primera comunión a los niños, da la impresión de que Dios le hubiera ido preparando para la misión que iba a encomendarle más adelante: "Tú eres Pedro"

Dios y los hijos

Don Jesús Urteaga, sacerdote, publicó en 1960 el libro Dios y los hijos. Recuerdo a mi padre leyéndolo en la Iglesia antes de Misa. El autor cita el salmo 127:

"Don de Yavhé son los hijos/
Merced suya el fruto del vientre.
Lo que las saetas en manos del guerrero/
son los hijos de la flor de los años.
¡Bienaventurados los que tienen su aljaba llena de ellos!
No serán confundidos/
cuando litiguen en la puerta con su adversario"

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de enc