Libro del mes

Enero, 2017

Nos plantea, esta novela, los problemas de una familia en la que ambos cónyuges están frustrados por las funciones que les ha tocado desarrollar. Evangeline es una obsesiva ama de casa cuyo perfeccionismo hace infelices a sus hijos. Sin darse cuenta, vive frustrada y aburrida, aunque se considera una buena madre y esposa que hace lo que tiene que hacer: dedicarse abnegadamente a su hogar. Lester, su marido, poeta y soñador, tampoco es feliz, ni en casa ni en el trabajo. Un accidente cambia la vida de toda la familia.

Diciembre, 2016

¿Consiguen los libros que seamos mejores personas? Los libros, como las conversaciones, pueden resultar banales o decisivos, iluminadores o insulsos. En el primer ensayo (Alrededor de los libros), el autor reflexiona sobre los grandes tópicos y las grandes verdades en torno a las lecturas.

Noviembre, 2016

La señora Harris, una viuda de cierta edad que se dedica a limpiar casas de la clase alta londinense, descubre un buen día, en el armario de una de sus más ricas clientes, un par de vestidos de Dior que la dejan cautivada. Contra todo pronóstico, decide que ella quiere −necesita− uno de esos vestidos, aunque nunca vaya a tener ocasión de llevarlo. Cuando se entera del precio, en lugar de desistir, empieza a ahorrar para alcanzar su sueño

Octubre, 2016

Tres relatos sobrecogedores, «Después del baile», «Tres muertes» y «¿Cuánta tierra necesita un hombre?», nos enfrentan a la realidad de la condición humana, a cómo encaramos nuestro fin.

Agosto, 2016

David, como Dickens, vivió una infancia feliz leyendo y asistiendo a la escuela, hasta que su suerte cambió. La transmutación íntima de ambos, protagonista y autor, fue compleja y sutil, y aunque ficción y realidad no siempre coinciden, las desdichas de la niñez, el trabajo en la abogacía, la condición de escritor y varios de los personajes responde a la experiencia personal de su autor.

Agosto, 2016

Julio, 2016

 El Diario de un hombre superfluo (1850), un texto clave, fundamental no sólo en la trayectoria de su autor, sino para toda la literatura rusa decimonónica. Esta condición de texto clave no se debe ciertamente a la historia contada en la novela. Tampoco se debe a otro de los magisterios turguenevianos tantas y tantas veces demostrado, como es la pintura del retrato psicológico de un héroe. Si hablamos del Diario en términos de texto clave es por lo significativo de las palabras del título, por ese inmenso hallazgo terminológico que para la literatura rusa supuso la acuñación de la expresión lishni chelovek: el "hombre superfluo".

Junio, 2016

Hay quien subraya la capacidad de Dickens para hacernos sonreír, o su habilidad para transmitir ternura. La variedad y profundidad de sus personajes llegan al corazón y despiertan la conciencia, haciéndola más sensible ante la injusticia y la hipocresía, y regalando un humor sano que aleja toda angustia y obsesión. 

Mayo, 2016

Inicio de las memorias del autor. Es «un librillo sentimental y quizás ingenuo», acerca de «lo que siempre se recuerda con confusa y alegre nostalgia», según sus propias palabras, pero con un regusto realista: «Mienten los que dicen "¡Dichosa edad! ¡Quién pudiera volver a los diez años!". No; los diez años no sirven más que para quienes los viven y en el instante preciso en que los viven».

Abril, 2016

La libertad y ejemplaridad, el carácter experimental, la capacidad para hacer verosímil lo inverosímil, para despertar y mantener la atención del lector son algunos de los elementos que conforman el marco implícito de unión de las Novelas ejemplares. En ellas Cervantes sometió a renovación todas las formas narrativas existentes.

Marzo, 2016

El rey de Dinamarca ha sido asesinado por su hermano Claudio, que ha usurpado el trono y se ha casado con la viuda. El espectro del padre se aparece a Hamlet, le refiere las circunstancias del delito y pide venganza.

Febrero, 2016

Cuatro historias de amor y de dolor. Tres generaciones. Norte de Italia y Sicilia. Mar. Una historia de adolescentes en el instituto, protagonizada por Margherita y Giulio. Como telón de fondo, la Literatura. 

Páginas