Sábado 22 de abril de 2017, 16:30

Hotel Aitana

Madrid

Abril, 2017

HHhH

Binet, Laurent

HHhH es el acrónimo de "Himmlers Hirn heisst Heydrych" ("el cerebro de Himmler se llama Heydrich"), título muy adecuado, pues es la narración del atentado que sufrió en Praga este personaje del régimen nazí, que llegó a ser jefe de la Gestapo y en aquel momento Protector de Bohemia y Moravia.

Comentarios

Imagen de Rubito

Es una metanovela, pues describe y reflexiona sobre el proceso literario de la propia elaboración narrativa y es una novela documento o novela de reportaje ya que el relato narrado es la historia real de aquel acontecimiento y de las circunstancias históricas que rodearon al establecimiento del nazismo, la invasión de Checoslovaquia y el desarrollo de guerra en Centroeuropa.

Está hecho de forma caleidoscópica, como un mosaico de cortas narraciones entremezcladas, con la carga subjetiva del escritor, la presentación y actuación de los personajes, la descripción de ambientes y circunstancias e incluso algunas valoraciones de acontecimientos y conductas. Es claro y lineal, desgarrador en ocasiones, no porque haga melodrama de los hechos, sino por la crueldad de los mismos, que subraya la perversión del régimen nazi. En algún momento el autor califica y adjetiva a determinadas personas con claros insultos, que me parecen desdicen un poco de la función de un narrador.

Es, pues, una novela histórica, con más historia que novela; aunque hecha con recursos literarios fáciles que le dan levedad, interés y agilidad.

(de Ángel García Prieto)