Artículos

Los señores del poder

El Prof. Varela comienza el trabajo explicando que nació como una contribución a una obra colectiva en homenaje al historiador Santos Juliá y terminó por convertirse en un ensayo histórico acerca del poder civil. Al concluir la lectura del mismo, se tiene la agradable sensación de haber recorrido la historia, o mejor una parte trasversal de ella, de la mano de un maestro. El libro se queda corto, en cuanto que son pocas las épocas sintetizadas, pero lo suficiente para tener una perspectiva del ejercicio del poder (p.33).

Filosofía práctica del instante

Luciano Concheiro, filósofo, pertenece a la última generación de jóvenes pensadores mexicanos, ya nacidos en la época de los multimedia y habituados a los ordenadores y a la velocidad de un mundo global conectado por internet.

La buena guarda

Hay que alegrarse por esta nueva edición de una de las mejores obras de Lope de Vega, preparada por Francisco Crosas, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, especialista en literatura española medieval y del Siglo de Oro.

La ley natural como fundamento moral

En el Discurso de Benedicto XVI, de octubre de 2007 a la Comisión Teológica internacional, les decía: "Como probablemente es sabido, por invitación de la Congregación para la doctrina de la fe, varios centros universitarios y asociaciones han celebrado o están organizando simposios o jornadas de estudio para encontrar líneas y convergencias útiles para profundizar de forma constructiva y eficaz en la doctrina sobre la ley moral natural. Esta invitación ha encontrado hasta ahora una acogida positiva y un gran eco".

La esencia del sistema democrático

Los griegos definían la democracia como el sistema que hacía posible la exposición y discusión de las diversas ideas de todos, buscando como fin último la verdad. La democracia moderna, sin embargo, surge fundamentalmente como un sistema para desalojar pacíficamente al mal gobernante por la fuerza de los votos.

98.144 abortos en 2015

Noventa y ocho mil niños que no han visto la luz, en España, en el año 2015, que no han podido sonreír y jugar con sus hermanos o primos, que no han hecho las delicias de familiares y amigos, que no han podido fotografiarse con papás, hermanitos, tíos y abuelos. Que no han pasado del llanto a la sonrisa angelical al encontrarse con mamá que le da el pecho. Que no se les ha llenado la cara de felicidad cuando sus padres les han levantado casi hasta el techo.

Religión y religiones

La reciente visita del papa Francisco a Suecia (31 de octubre-1 de noviembre 2016) con motivo de la conmemoración común luterano-católica de los Quinientos años de la Reforma Luterana (1517), ha servido para recordar a todos la importancia de rezar por el ecumenismo.

Totalitarismos

Es un éxito de los directivos de Rialp haber escogido este trabajo para su traducción y edición, pues ante el crecimiento de los populismos en toda Europa y la aparición de ideologías de carácter totalitario que se aprovechan de las reglas de la democracia para instalarse en nuestras sociedades e instituciones, hace falta desenmascararlas desde el principio con valiosas aportaciones como la obra que ahora presentamos.

Falta de tiempo

Es recurrente la idea de la falta de tiempo, de las prisas, de los agobios, sobre todo cuando nos referimos a la vida en las ciudades, o los que trabajamos en las ciudades. Los traslados se nos llevan una cantidad de tiempo relevante. Y es fácil llegar a las últimas horas del día con gran sensación de cansancio.

Las Causas de Canonización

Desde los comienzos del cristianismo se ha guardado en la Iglesia la memoria de los mártires, aquellos que habían dado la vida antes que traicionar a Jesucristo y a su doctrina salvadora. Con el trascurso de los siglos se fue también añadiendo la de los confesores, aquellos que habían sido mártires sin morir y, finalmente, de aquellos que habían muerto con fama de santidad y favores en el pueblo cristiano.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs