Artículos

Los señores del poder

El Prof. Varela comienza el trabajo explicando que nació como una contribución a una obra colectiva en homenaje al historiador Santos Juliá y terminó por convertirse en un ensayo histórico acerca del poder civil. Al concluir la lectura del mismo, se tiene la agradable sensación de haber recorrido la historia, o mejor una parte trasversal de ella, de la mano de un maestro. El libro se queda corto, en cuanto que son pocas las épocas sintetizadas, pero lo suficiente para tener una perspectiva del ejercicio del poder (p.33).

El recogimiento interior

El siglo de Oro de la mística castellana, como lo caracterizó y resumió el inolvidable Melquiades de Andrés (1916-2014), en su inolvidable obra de la Biblioteca de Autores Españoles (Madrid, 1996), sigue atrayendo y siendo objeto de investigación y lectura espiritual.

Jesús explicado hoy

Desde el Concilio Vaticano II se viene hablando de reelaborar los materiales de la catequesis cristiana para presentar la fe católica de un modo atractivo y, sobre todo, accesible a personas que han perdido las referencias culturales que durante siglos han sido soporte de esa transmisión de la fe.

El sinsentido del aburrimiento

¿Está usted aburrido? ¿Se ha encontrado usted con un amigo o conocido aburrido? Yo sí. A veces simplemente es un comentario que oyes por la calle, suficiente como para descubrir una persona atareada, con sus obligaciones normales, pero aburrida. A veces lo ves en un amigo que casi nunca sonríe. Sí, es posible que ría a carcajadas por un chiste, pero acto seguido vuelve a su cara de palo, a su aire de aburrimiento.

El enigma del mal

El libro pretende abarcar demasiadas facetas antropológicas, históricas y jurídicas, tantas que el autor parece terminar por perder el hilo conductor, si alguna vez lo tuvo, pues decir en la introducción que sigue el método del psicoanálisis, tal y como luego redacta el libro, es como no decir nada, o diluir ese peculiar método freudiano en un asunto sin trascendencia, ni valor alguno.

 

Jornadas mundiales por un trabajo decente

Cada siete de octubre los  sindicatos de todo el mundo se movilizan y manifiestan reclamando, según sus palabras “un trabajo decente, estable y adecuadamente remunerado porque éste según defienden, debe ser un elemento central de las acciones gubernamentales para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía mundial que dé prioridad a las personas.” El planteamiento así formulado parece digno de toda defensa, aunque después en sus acciones concretas algunas organizaciones sindicales utilicen estrategias de presión discutibles.

Maravilla de maravillas: conocemos

El maestro Alejandro Llano, catedrático de metafísica de la Universidad de Navarra, especialista en Kant y en el pensamiento de la postmodernidad, está en un momento de máxima producción intelectual: se nota en sus obras como las ideas fluyen, se entrecruzan, la capacidad de relación se estrecha, una idea lleva a otra, en una maravillosa concatenación, como la expresada en el título de esta obra.

Maestro de oración y de misericordia

El profesor Martin Leitgöb nos ofrece una síntesis biográfica de la vida y del pensamiento de san Alfonso María de Ligorio, fundador de los Redentoristas y, durante siglos, considerado como el santo Tomás de Aquino de la Moral Católica. En esta ocasión, el Prof. Martin Leitgöb nos presenta a Ligorio como un maestro de oración y misericordia.

La filosofía de la historia

Jan Patocka (1907-1977), fue uno de los filósofos checos más importantes del siglo XX, formado en  la Sorbona primero y, luego, en Alemania con Husserl y, finalmente, estudioso de Heidegger. Sufrió la expulsión de su cátedra, primero por los nazis, después por los comunistas y, finalmente, después de la revolución de Praga de 1968. La obra que ofrece ahora ediciones Encuentro es un ciclo de conferencias en la clandestinidad, pronunciadas poco tiempo antes de morir (1973-1975).

Vida y cultura en Occidente, 1918-1938

El profesor Blom es conocido en España a raíz de sus últimos grandes trabajos que le han consagrado como un fino historiador de las ideas y de la cultura. El primero fue sobre la Enciclopedia, publicado en Anagrama en el 2007, donde destripaba la famosa Enciclopedia que quintaesenciaba el siglo de las luces con todos sus aciertos y errores. Seguidamente, con toda la documentación investigada,  publicó Gente peligrosa. El radicalismo olvidado de la Ilustración europea, en el 2012, donde desgranaba la vida y obra de los ilustrados franceses. Posteriormente publicaba, en el 2015, Años de vértigo, un trabajo sobre los antecedentes de la primera guerra mundial.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs