Artículos

Las colecciones canónicas

Periódicamente se plantea en los ámbitos jurídicos y, en general, en nuestra sociedad actual, la necesidad de realizar reformas en el Código de derecho penal o civil, para de ese modo actualizar la legislación y hacerla más acorde y congruente con las necesidades que exigen las sociedades democráticas y, por supuesto, la profundización en los derechos y responsabilidades acordes con los tiempos actuales. Asimismo, también en la Iglesia Católica se escuchan comentarios acerca de la necesidad de reformar el Código de Derecho Canónico, aunque ya han tenido lugar dos ediciones del mismo, la de 1917 y la de 1983, e incluso se han introducido ya algunos retoques.

La Iglesia y el derecho Romano

El derecho Romano vigente durante 2.500 años en la civilización europea actual, ha sido objeto de muchos estudios e investigaciones, y ocupa gran parte del trabajo de la profesora de la universidad de Harvard, Tamar Herzog de la Universidad de Harvard, quien dedica la cuarta parte del libro a esa materia y, además, en el resto de su investigación contiene también referencias en la evolución e inclusión en otros sistemas jurídicos occidentales.

La Iglesia y la libertad

En el interesante trabajo recientemente publicado por la profesora estadounidense Tamar Herzog de la Universidad de Harvard, acerca de  los 2.500 años últimos acaecidos en la historia del derecho europeo, se detiene a estudiar, entre otras muchas cuestiones, las relaciones entre la Iglesia Católica recién creada por Jesucristo para expandir el Evangelio hasta el final de los tiempos, en todas las latitudes y dirigida a todos los hombres de todas las razas, con el derecho imperante en Roma y, por tanto, a lo largo de todo el Imperio.

Derecho Romano

El profesor Rafael Navarro Valls, catedrático emérito de la Facultad de Derecho, de la Universidad Complutense de Madrid, vicepresidente de la Real Academia española de jurisprudencia y, además, afamado escritor y comentarista político de actualidad tanto de Estados Unidos como europeo, suele detenerse en las raíces y en el origen de la cultura europea.

El poder de la Iglesia

La historia de la caridad coincide con la historia de la Iglesia, pues el mandamiento nuevo de la caridad, no se circunscribe a un tiempo, a un lugar o a un grupo concreto de desfavorecidos por algún hecho ocasional.

La interpretación de la Escritura

Una de las cuestiones más importantes del pensamiento luterano repetidamente recordado a lo largo de la historia, es el concepto de Lutero de la sola scriptura, es decir, apoyar su vida y su concepción cristiana en la lectura y meditación de la Sagrada Escritura, sin intermedios, ni intérpretes, sino solo iluminado por el Espíritu Santo.

El fondo de la cuestión

En los trabajos relativos a la historia de la teología es siempre difícil encontrar autores que sean capaces de entrar realmente en el fondo de la cuestión o en la raíz del debate teológico, pues resulta habitualmente muy complejo reproducir las coordenadas espacio temporales y, sobre todo, las vivenciales que son las que más influyen en el propio razonamiento.

La confianza de los sencillos

Entre los textos más conmovedores y, a la vez, más enigmáticos recogidos en el Nuevo Testamento, se encuentra una sencilla oración dirigida por Jesucristo a Dios Padre: “Yo te alabo Padre, Señor de cielos y tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se lo has revelado a la gente sencilla” (Mt 11,25). Se trata sin duda de una manera directa de enseñarnos a hacer oración, de dirigirnos al creador con confianza verdaderamente filial.

El valor del sufrimiento

En el breve ensayo redactado por el artista y profesor Jean Philippe Trottier, acerca de la búsqueda de Jesucristo en el mundo actual, desarrolla algunas interesantes ideas acerca del sufrimiento humano, que vale la pena detenerse a comentar, aunque sea brevemente y de modo casi telegráfico.

Enseñar a amar

El libro del artista y profesor Jean Philippe Trottier, que ahora deseamos comentar, desarrolla brevemente, una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta en la educación de los hijos y, en general, en la formación de la juventud, nos referimos a la urgente e importante necesidad de explicarles quien es Jesucristo y cómo se desarrolla la intimidad con él.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs