Artículos

Los señores del poder

El Prof. Varela comienza el trabajo explicando que nació como una contribución a una obra colectiva en homenaje al historiador Santos Juliá y terminó por convertirse en un ensayo histórico acerca del poder civil. Al concluir la lectura del mismo, se tiene la agradable sensación de haber recorrido la historia, o mejor una parte trasversal de ella, de la mano de un maestro. El libro se queda corto, en cuanto que son pocas las épocas sintetizadas, pero lo suficiente para tener una perspectiva del ejercicio del poder (p.33).

Tiempo y arte de vivir

En este este original y documentado ensayo sobre el tiempo, Rüdiger Safranski firma uno de los trabajos más importantes de su carrera como escritor. Verdaderamente se aplica a esta obra lo que él mismo afirma al comienzo de la misma, con gráfica expresión: "La huella del tiempo" (16).

Individualización

El concepto de bien común intrínseco a la cultura occidental cristiana, comenzó a entrar en crisis a finales del siglo XVII, según comenzó a romperse la confianza en la Iglesia, y a secularizarse la sociedad y a tomar distancia de la Iglesia Católica.

Sentimentalismo

Cabe suponer que la mayoría estará de acuerdo en que, si a un niño sus padres y sus profesores le conceden desde pequeño todo lo que desea, a la larga, saldrá perjudicado, porque cuando tenga que afrontar las dificultades de la vida cotidiana se encontrará indefenso, caprichoso, egoísta, inmaduro, sin una voluntad recia y decidida e incapacitado para el discernimiento. Las ideas pedagógicas roussonianas y románticas han hecho un flaco servicio a millones de niños desde que se pasó del palo al sentimentalismo, extremos ambos nefastos. Lo explica muy bien, y con datos y ejemplos abundantes, el médico y psiquiatra Anthony Daniels –cuando escribe usa el pseudónimo de Theodore Dalrymole–, en Sentimentalismo tóxico (Alianza 2016), un libro muy esclarecedor y recomendable.

La historia de la yihad

El escritor y periodista José Javier Esparza es un prolífico autor de obras de carácter histórico, que compagina, con rara habilidad, la amenidad y la sencillez de la exposición, con el rigor histórico. Sabe compaginar en sus obras la amplitud de conocimientos y su aplicación a  los tiempos actuales. Como se puede observar en la ilustración de la portada, con un dibujo dela la yihad medieval y una fotografía actual. En definitiva, hace amena la historia que está narrando sin perder rigor científico y fiabilidad.

Nietzsche

Friedrich Georg Jünger (1898-1977), famoso crítico literario y pensador, ha logrado en esta pequeña obra acercarse  a la figura de uno de los más grandes filósofos de la modernidad y, en cierto modo,  de uno de los que más ha cooperado a llevar sus principios hasta las últimas consecuencias.

La inculturización de la fe cristiana en China en el siglo XVI

Mucho se ha escrito sobre la apasionante aventura del jesuita Mateo Ricci para llevar la fe cristiana a china en el siglo XVI con una profundidad que ha perdurado hasta nuestros días. Esto es lo que realmente ha quedado y no la disputa acerca de la validez de los ritos chinos y la denominación de Dios en cantonés (233-234).

El poder de las ideas

 

 La figura del pensador inglés de origen lituano, Isaiah Berlin (1909-1997), está sufriendo en los últimos años una clara revalorización en el mundo de la historia de las ideas, y de hecho han sido publicados recientemente, en castellano, varios trabajos suyos inéditos y reediciones de otros antiguos.

La fiesta, el alcohol y el sin sentido

 

Se ha editado recientemente una novela que, al parecer, ha tenido mucho éxito en Francia, quizá porque siempre llama la atención un autor joven, y también porque su obra está muy bien escrita. El título es “Esperando a Mister Bojangles”, y es la historia de un matrimonio absolutamente esperpéntico, narrada, en gran medida, por el hijo, un niño de 6 o 7 años, encantado con el ritmo festivo de sus padres, pero sin llegar a comprender muchas cosas.

Arte y naturaleza

Hace pocos días, por consejo de un amigo, vi un reportaje de una cadena de televisión inglesa, realizado hace ya bastantes años, sobre el gran guitarrista Andrés Segovia (Linares, 21 de febrero de 1893 – Madrid, 2 de junio 1987), en el que se alternan breves comentarios del propio guitarrista en inglés –sobre los comienzos de su carrera y acerca de su formación musical–, con la interpretación de diversas piezas para guitarra.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs