Artículos

La verdad siempre acaba imponiéndose

Hace unos días me comentaba un abogado en ejercicio y persona dedicada a la gestión universitaria, tanto cultural como docente, que deseaba algún consejo práctico para aprender a envejecer.

Actualidad de Voltaire

Es interesante comprobar la actualidad del filósofo ilustrado Voltaire (1694-1778) en el pensamiento contemporáneo, puesto que fue el artífice de la propaganda masiva de la idea de progreso como sustitución de la providencia.

Leer sobre la lectura

La revolución que se está produciendo en los modos de comunicarnos, desde hace unas décadas, lleva a preguntarse por las consecuencias que pueda tener, en las relaciones sociales, en las conductas e incluso en nuestro modo de razonar. Los avances son tan rápidos que las previsiones resultan más bien quiméricas. Si nos centramos en el ámbito de la lectura, hay opiniones para todos los gustos, desde los que ven el panorama muy negativo hasta los que opinan todo lo contrario.

Una Historia de la Iglesia

La profesora italiana Ángela Pellicciari es especialista en la historia de la unificación de Italia, Il Risorgimento italiano, y también, ha publicado recientemente un importante ensayo sobre Lutero y el luteranismo, con motivo del quinto centenario de las tesis de Wittemberg.

Experimentos de Teología Política

Con este sugerente título, comienza el profesor de filosofía Simon Critchley de la universidad de Tilburg (Países Bajos), el trabajo. Que deseamos comentar y que desarrollará según el esquema de: “La Fe de los que no tienen Fe”. Desde el comienzo late esta idea de la fe, pues comentando en la introducción de su trabajo, la obra “De profundis” redactada por el agnóstico Oscar Wilde a la salida de la cárcel, glosa la afirmación clave de Jesucristo “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Io 14,6), y señala que “lo que es verdad es, pues, una experiencia de fe, y esto es cierto tanto para los agnósticos y los ateos como para los creyentes. Los que no tienen Fe siguen necesitando una verdad religiosa y un sistema de rituales en los que poder creer” (13).

 

Schmitt y la filosofía política

El libro que ahora deseamos reseñar está publicado por ediciones Trotta y se presenta como una obra escrita por filósofo y jurista Carl Schmitt y aparece titulada: “Teología política”. En realidad, se trata de un trabajo compilado y editado por el catedrático de Historia de la Filosofía española de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Villacañas, que para actualizar esta obra, recoge los textos del filósofo Schmitt, revisa las traducciones y redacta un epílogo que, finalmente será un comentario hermenéutico de esta línea de pensamiento del profesor alemán.

Felipe II y la reforma de la Iglesia

La principal aportación del rey Felipe II (1527-1598) a la reforma de la Iglesia, consistió en procurar que se aplicaran los decretos y documentos del Concilio de Trento (1545-1563) en sus dominios lo que, dicho sea de paso, era algo esencial, pues durante su reinado, las tierras donde la Iglesia Católica era mayoritaria entre la población, coincidían con sus reinos que recordemos eran tan amplios y en tantos continentes que verdaderamente no se ponía el sol.

San Josemaría en Barcelona en 1937

Es muy importante recordar que todos los domingos y solemnidades, de modo solemne en la celebración de la santa Misa, nuestra madre la Iglesia nos recuerda a todos los fieles cristianos, en la recitación del Credo, el dogma de la comunión de los santos; puesto que los cristianos nos sentimos unidos a aquellos que están en la tierra, en el purgatorio y en el cielo; formamos una familia bien unida, y contamos con la intercesión de los santos, con sus lecciones para nuestra vida cristiana.

La Teología del siglo XX

El profesor Ordinario de Teología dogmática de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Juan Luis Lorda, bien conocido desde hace muchos años tanto por sus numerosas publicaciones, como por sus intervenciones en medios de comunicación, conferencias y congresos, lleva desde el año 2015 publicando mensualmente un artículo en la revista española Palabra, sobre la Teología y las aportaciones de los grandes teólogos del siglo XX.

La esclavitud ambiental

Escribe Barnes, en “El ruido del tiempo”, con gran acierto, sobre el miedo, las cobardías, las faltas de libertad. En esta historia el ambiente es el poder absoluto y opresor del comunismo en Rusia, en tiempos de Stalin y posterior. Dmitri Shostakóvich es el compositor más afamado, aclamado por todos los expertos, especialmente fuera de Rusia.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs