Artículos

Los señores del poder

El Prof. Varela comienza el trabajo explicando que nació como una contribución a una obra colectiva en homenaje al historiador Santos Juliá y terminó por convertirse en un ensayo histórico acerca del poder civil. Al concluir la lectura del mismo, se tiene la agradable sensación de haber recorrido la historia, o mejor una parte trasversal de ella, de la mano de un maestro. El libro se queda corto, en cuanto que son pocas las épocas sintetizadas, pero lo suficiente para tener una perspectiva del ejercicio del poder (p.33).

Antes de la Revolución Francesa

Owen Hufton, profesor de la Universidad de Oxford desarrolla en este trabajo un completo resumen de la situación cultural, intelectual y religiosa de Europa antes de la Revolución Francesa. El objetivo que se ha marcado y, en buena medida conseguido, es poder acercarse a 1789 y entender esa fecha y los acontecimientos posteriores, un poco mejor (11).

Leyendas negras

Desde que en el siglo XVII se publicara La leyenda aurea de Santiago de Lavoragine y todos los hombres y mujeres cristianos fueran conminados a leer vidas de santos, edificantes hasta el extremo y capaces de impulsar a la juventud tras tan buenos ejemplos, no hemos parado.

La soledad de Frankenstein

Hace dos siglos se publicó la novela titulada Frankenstein, versionada en cine con tintes de película de terror, en las que es difícil llegar a saber casi nada de las pasiones y sentimientos de un engendro, que pretende ser humano -es ficción, está claro- pero que nace monstruoso por culpa de su creador. Creador que es el científico Víctor Frankenstein, que en la memoria del espectador, no del lector, ha cedido el apellido al engendro.

¿Es el Islam una religión de paz?

Con este provocador título comienza el comentario del profesor charles Morerod O.P. al libro de Adrien Candiard, Comprendre l'islam, Paris 2016, 126 pp., en la Revista Nova et Vetera 4/2016), 449-457, de la Facultad de Teología de Friburgo en Suiza.

El viejo trueno. Biografía de Hilaire Belloc

Joseph Pierce (Londres 1961) es profesor visitante de Literatura en el Thomas More College en New Hampshire. Está considerado como uno de los mejores especialistas en literatura contemporánea gracias a sus biografías de grandes literatos.

La fuerza radiante de la fe

El Profesor George Augustin, catedrático de teología dogmática de Vallender (Alemania)  coordina a un escogido grupo de personas tan relevantes como el cardenal Müller, Prefecto de la Congregación Romana para la doctrina de la fe, el Cardenal Kasper o el también cardenal Koch presidente del Pontificio comité para la unidad de los cristianos, o  los profesores Krafft y Schulze de la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Vallender (Alemania). El tema escogido es la identidad y relevancia del ser cristiano hoy.

Pensar y no caer

Ramón Andrés, especialista en historia y teoría de la música, se ha convertido en uno de los autores más apreciados en el conjunto de la literatura de ensayo actual. Como se dice en la introducción a este trabajo; un poema, una pieza musical, una película o un paseo, pueden convertirse en los ojos y en la pluma de Ramón Andrés en motivo de una intensa reflexión y evocación. Necesitamos autores que estimulen la búsqueda de lo singular, que nos enseñen a captar la realidad con sensibilidad. Aprender a tener una mirada sutil, paciente y penetrante. A saber detenerse en la vida cotidiana y proponernos temas para la profundización y la reflexión personal.

El espíritu de la Ilustración

Es interesante el buen resumen que hace el pensador afincado en Francia Tzvetan Todorov (1939), en las primeras páginas de esta obra, sobre el espíritu de la Ilustración aunque al realizarlo ahora, después de varios siglos, lo haga sin la acritud y con gran pulcritud y finura en las formas, eliminando en la mayor parte del libro, la evidente agresividad del espíritu anticristiano y antideista que anidaba en las mentes de los principales protagonistas de la Ilustración (16).

Lutero y el fin de los tiempos

Dentro de las obras que se están publicando alrededor de la figura del humanista y reformador de la Iglesia, Martín Lutero, conviene destacar por su profundidad y hondura de la investigación  del trabajo del Prof. Kaufmann (1962), catedrático de Historia de la Iglesia de la Universidad de Gotinga.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs