Villalba. Club de lectoras

Coordina: Encarnita H.
Dirección: Infanta Mercedes, 99, esc. izq. 1º

Dinámica de funcionamiento: quedamos en lo que leeremos cada mes (ordinariamente 1 libro); y nos reunimos para la tertulia el último viernes de mes (salvo que sea fiesta). Alternamos libros de actualidad y libros clásicos (que se puedan encontrar en Bibliotecas).

Próxima reunión: viernes 27 de enero, a las 19 h.

Enero, 2017

La busca

Baroja, Pio

Manuel Alcázar, es un muchacho de origen humilde que recorre los distintos suburbios madrileños, empleándose en varios oficios y llevando una vida marginada y miserable.
El personaje central es una excusa para presentar al lector diversas escenas de un Madrid distinto de la alegre villa y corte, en el que pululan parásitos y holgazanes, busconas y chulos, charlatanes y ladroncillos, vagabundos y toda una serie de personajes de humildísima condición: traperos, zapateros, vendedores ambulantes, etc. Tanta importancia como los retratos cobran las descripciones de ambientes miserables y abyectos, de profunda degradación humana y moral. 

Comentarios

Imagen de Ran

En esta novela, Baroja, se nos presenta como un autor consagrado y con un fino olfato para calar y reflejar las situaciones más lacerantes del Madrid de su época.
La narración corre fluida, el léxico cuidado y sin culturismos que desentonarían con la trama y el tenor del relato; y unos personajes bien caracterizados, con una perspicacia y destellos picarescos que los hace de carne y hueso.
La novela refleja el ambiente de los barrios periféricos del Madrid de principios del siglo XX, donde se hacinan los desheredados, sin fe, ni cultura, ni medios materiales, donde se sobrevive gracias a la picaresca y el pillaje.
Por tanto abunda la picaresca y el reflejo de una miseria inhumana que arrastra a sus protagonistas a una vida que no merece llamarse como tal.
Relata todos los vicios, timos, prostitución , amancebamiento, aborto suicidio, asesinato, etc. Incluso, en la persona del estudiante, ya apunta a la “cultura del pelotazo” para resolver su vida sin trabajar. A falta de oportunidades, el trabajo es en la mente de los pilluelos como una maldición.
Buena novela sobre la que pesa el laicismo del autor que relata todas las situaciones de la vida de los bajos fondos sin crítica ni esperanza. Dios apenas si se insinúa en la muerte de la madre dl protagonista (la Petra); y la moral sólo se atribuye a un perro que defiende las posesiones de su amo ante las pretensiones de los pillos de allanarla.
El contraste lo pone el personaje central “Manuel” que presenta una bondad natural, un tanto ingenua, por contrapunto al cieno que rezuma toda la obra, y que finaliza con la decisión del protagonista de vivir “de día” trabajando, abandonando la vida “de noche” de los ya perdidos.
Para terminar, para enmarcar la obra dentro del plan de formación de los alumnos de bachillerato, aconsejaría un comentario por parte de profesores o tutores, para conseguir un buen aprovechamiento de esta novela.

Imagen de rodri

Este es el tipico libro que te mandan leer en el instituto y todo el mundo pasa de leerse, pero este es distinto: es interesante.
Pio Baroja te descubre un Madrid de principios de siglo, en el que solo sobreviven los que son "mas listos que los demas", y muestra un "oficio de los de antes", la "busca".
El estilo caracteristico de Baroja, muy realista se siente en esta novela con toda su fuerza, haciendola una de sus mejores y mas conocidas novelas