Villalba. Club de lectoras

Coordina: Encarnita H.
Dirección: Infanta Mercedes, 99, esc. izq. 1º

Dinámica de funcionamiento: quedamos en lo que leeremos cada mes (ordinariamente 1 libro); y nos reunimos para la tertulia el último viernes de mes (salvo que sea fiesta). Alternamos libros de actualidad y libros clásicos (que se puedan encontrar en Bibliotecas).

Próxima reunión: viernes 27 de abril, a las 19 h.

Abril, 2018

Morfina

Bulgákov, Mijail

En esta colección de relatos, el escritor y dramaturgo ruso Mijaíl Bulgakov (1891-1940) narra algunas de sus experiencias como médico rural. Los relatos, ambientados en los años 1916-1917 y escritos en 1927, reflejan problemas humanos de todos los tiempos y se leen con interés. El autor describe con amenidad las primeras actuaciones profesionales de un médico joven.

Comentarios

Imagen de rocio meca

En este libro encontramos a un médico recién licenciado, destinado al mundo rural, en el comienzo de su ejercicio profesional.

Joven, inexperto pero con un fuerte deseo de ayudar a los demás ante sus sufrimientos. Poco a poco, consigue ir resolviendo y sanando todas aquellas enfermedades estudiadas en los libros, pero que en la vida real se presentan con matices distintos y difíciles de solucionar.

En pocos años, con paciencia, constancia y desinterés nuestro médico madura en su profesión hasta convertirse en un excelente médico. En toda su trayectoria, aparece el peso moral que conlleva el hacerse responsable de la vida de sus pacientes, no siempre buenos enfermos. Tras el anhelado traslado a la ciudad percibe que la felicidad era aquello que tuvo en esos años que no supo valorar. Una felicidad unida a la angustia de no saber si la naturaleza humana responderá o no ante su proceder médico.

Pronto llega a la ciudad una corta de un compañero que trabaja en la zona donde él inicio su ejercicio. Es una carta de auxilio, de petición de ayuda ante una enfermedad que, pudiendo ser curada, se vuelve mortal y destruye a la persona en todos sus ámbitos: afectivo, físico, psicológico, social y espiritual, que introduce al hombre en la desesperación más atroz.

En vida Mijail Bulgakov difícilmente alguien se había atrevido a considerarlo un "clásico" de la literatura rusa, ya que, después de haber gozado de un brevísimo periodo de éxito durante la década de los 20, Bulgakov fue víctima de constantes calumnias políticas por parte de las autoridades soviétivas. Los últimos 10 años de su vida vivió condenado al silencio y olvida, parecía que su nombre se hubiera borrado de la lietaratura. Hoy Bulgakov se encuentra en un nivel parecido al de Tolstói o Chejov.

Los relatos reunidos en este volumen pertenecen al ciclo "Notas de un médico joven", Todos están basados en experiencias reales del propio auto, que durante años ejerció como médico rural en la provincia de Smolensk.

Morfina nació a partir de un hecho real: la adicción del autor a la morfina, con la que logró romper hacia 1919.

Mijail Bulgakov es aquí un médico joven que duda de sus conocimientos y de su habilidad, pero que demuestra estar lleno de energía para luchar en contra de la inercia y de la incultura de las gentes. El lector se encuentra ante un héroe que encaja perfectamente en el engranaje de la vida social rusa de aquella época.