Villalba. Club de lectoras

Coordina: Encarnita H.
Dirección: Infanta Mercedes, 99, esc. izq. 1º

Dinámica de funcionamiento: quedamos en lo que leeremos cada mes (ordinariamente 1 libro); y nos reunimos para la tertulia el último viernes de mes (salvo que sea fiesta). Alternamos libros de actualidad y libros clásicos (que se puedan encontrar en Bibliotecas).

Próxima reunión: viernes 24 de febrero, a las 19 h.

Febrero, 2017

Cristina, hija de Lavrans

Undset, Sigrid

Ambientada en el siglo XIV noruego, Cristina, hija de Lavrans representa una época en la que el exceso, el pecado, el dolor, el amor y toda la gama de sentimientos y acciones humanas pueden ser comprendidos, juzgados y corregidos desde una estima grande y positiva hacia la humanidad real.

Comentarios

Imagen de mikolaj

Cristina hija de Lavrans
Sigrid Undset. Książka i Wiedza. Warszawa 1987

Saga noruega en el s. XII. La protagonista después de rechazar a Simon como pretendiente se lía y luego se casa con Erlend. Tiene 6 hijos varones, el último bautizado con el nombre de su abuelo: Lavrans. El relato es algo lento y femenino, pero profundamente cristiano y delicado. Es como una nueva love story, donde se refleja principalmente la personalidad de la mujer embarazada. Hay momentos de tensión y lirismo, pero el 80% del libro discurre con serenidad aburrida. Fue Nobel en 1928.

Imagen de Rubito

La autora, premio Nobel de Literatura en 1928 y conversa al catolicismo unos años antes de su conversión dedica casi toda su obra a reconstruir la historia de la Noruega medieval. En esta obra de la trilogía se pueden observar varias facetas : "la costumbrista" describiendo de forma atractiva el modo de vivir de la época, "la descriptiva geográfica" en lo que se refiere a montes, valles, inviernos, veranos, casas, nieves, etc que entretiene al lector si bien en algun momento la autota se extiende en exceso dejandose llevar por el amor a su tierra, y la tercera faceta, la mas importante, "la deccriptiva humana y social" donde el ambiente moral, el exceso, el pecado, el dolor, el amor estan apoyados en el cristianismo y todo ello con un sentido positivo pues la "moraleja" que la autora quiere transmitir desde su conversión es que el cristianismo católico constituye la única alternativa verdadera a la ley de la violencia y que las acciones humanas deben ser comprndidas y corregidas de forma positiva.
De ninguna manera puede interpretarse lo anterior en el sentido de que se trata de una " obra pía", mas bien al contrario ya que la vida y costumbres medievales que narra la autora estan lejos de serlo.
El personaje con mayor prestigio y nivel moral es el padre: Lavrans.