El último Adonáis

 

El pasado mes de diciembre, se falló el Premio Adonáis de Poesía en su septuagésima edición, en un acto muy digno celebrado en la Biblioteca Nacional. Se trata sin duda del premio más importante para poetas jóvenes en lengua española, basta con revisar la lista de ganadores del premio, o de los accésits que suelen otorgarse cada año, para verificar esa afirmación, porque es un punto de referencia para la historia de la poesía desde la segunda mitad del siglo XX.

A la espera de que se publiquen los dos accésits de 2016, para hacer una valoración más amplia, la lectura de La lucha por el vuelo, el poemario con el que Sergio Navarro Ramírez (Marbella, 1992) ha ganado el premio, me ha resultado altamente satisfactoria. Desde el arranque La sonda emite su señal, exhausta // en el frío desierto del espacio…, hasta el final, el lector se encuentra con unos versos bien construidos, con predominio del endecasílabo, con una unidad en el tono  –sereno, hímnico–, y en el trasfondo, pues se trata de un proceso de contemplación y de interiorización de la naturaleza, en el que la soledad y el silencio van dando paso al descubrimiento del otro, de los otros, es decir, a la humanización, con lo que esto supone de encuentro con el dolor, con el amor, con el misterio, con la duda y la esperanza...

Los poemas surgen de una mirada atenta sobre lo cotidiano, de la que se extrae la imagen sorprendente, el canto y la reflexión. El encabalgamiento es otro recurso frecuente, como puede comprobarse en este fragmento del poema Climatología: Con cuánta soledad sopla esta noche // el viento del invierno, que parece // un mendigo vagando por las calles // de un país extranjero. Aldabea // en las ventanas y en las puertas como // pidiendo algún refugio contra el frío, // mientras murmura o rumia para sí // una rota canción entre lunática, // suplicante y cansada. Quizá jure // ser el náufrago rey de una nación // lejana y próspera y prometa todas // sus riquezas sin número a quien le abra // la casa, a quien le ofrezca, pan, calor // palabra hospitalaria…

Me parece que este es uno de los mejores Adonáis de los últimos años. Como los frutos del bosque, que el poeta canta en un magnífico poema dedicado a su maestro, Sergio Navarro nos ofrece su palabra oscura y fresca.

 

Luis Ramoneda

Sergio Navarro Ramirez, La lucha por el vuelo. Ed. Rialp 2017.