Una ciudad llamada Eugenio

Postales escritas donde la autora describe algunas estampas de su estancia en Eugene (Oregon), USA, durante unos meses. Las gentes, las costumbres, las comidas, el ambiente de la ciudad, etc. Algunas de ellas, brevísimas, (una página o poco más) son antológicas.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de Artemi

La narradora nos cuenta su estancia en una pequeña ciudad norteamericana. Nos detalla sus experiencias y las sensaciones que tiene durante ese curso académico en el que imparte clases en la universidad.
La vida de la ciudad nos es presentada desde su punto de vista, que es español y europeo, y lo hace con una inmensa ironía. Las pequeñas anécdotas, como esa especie de "territorio vital" que no se puede inundar (las personas le piden perdón porque pasan a medio metro de ella), le hacen pensar y reflexionar sobre las diferencias culturales y profundiza en la hipocresía americana, su respeto a la persona, a la naturaleza...
Crítica profunda, a pesar de parecer superficial. Cuando vuelve del país observa desde los cristales del taxi. Poco antes, en el aeropuerto, ya en contacto con españoles, había presenciado gritos, peleas, zancadillas por agarrar la maleta... y un americano le pregunta`porqué no esperaban en orden.

Creo que lo que hace la autora a lo largo de estas páginas, con una magistral y cervantina ironía, es una crítica a la sociedad europea y española. Todo lo que ve vulgar, hipócrita y deshumanizante en la pequeña ciudad americana y en las costumbres de esta sociedad ha sido acogido por nosotros, que los despreciamos como a sus hamburguesas. El último capítulo es tremendo y esencial desde mi interpretación; esa "laxitud abúlica" que le entra en el taxi no se debe al cambio de un paisaje verde, montañoso y ordenado (el americano) por el "paisanaje" que ahora ve. Es la resignación de encontrarse con una versión del "american way of life" cutre, incidiendo en lo negativo.
Lo mejor del libro es lo bien narradas y enlazadas que están esas pequeñas anécdotas de la vida cotidiana que reflejan las diferencias e igualdades culturales que se encuentran en ambos lados del Atlántico.