Montealto

Coordinadora: Antonia Hueso Zambrano
Lugar: Colegio Montealto
Fecha: Último jueves de cada mes, a las 16:00.

Mayo, 2021

El primer trago de cerveza; y otros pequeños placeres de la vida

Delerm, Philippe

El primer trago de cerveza es la narración breve, exquisita, de esas situaciones, comunes a todos, que, en los tiempos ajetreados en que vivimos, se deslizan sin que les prestemos atención y que, en cambio, encierran el germen del buen vivir. 

Comentarios

Imagen de Artemi

Este autor tiene algo mágico en su prosa, y una feliz filosofía de la vida. No sé de él más que lo que leí en "El Pórtico", en estos deliciosos ensayitos y en la novela que ahora estoy leyendo. Que el primer trago de cerveza justifica el resto de la jarra ya lo intuía yo, pero no supe que lo sabía hasta que leí a Delerm. El olor de las manzanas lo descubrí, paradójicamente, viendo "La Infancia de Iván", de Tarkovski. Lo de llamar desde una cabina es una nostalgia que desde que inventaron los móviles no disfruto... Lo importante en este libro es la capacidad de asombro, de disfrutar con lo menudo, con lo cotidiano. Es verdad que yo odio leer en la playa, que no hay para mí peor momento que la noche del domingo, etc. Y es que los pequeños placeres de la vida no son los mismos para todos. Lo importante, lo decisivo, es saber descubrir con la mirada ingenua e inocente la grandeza de esos momentos.

Imagen de Rubito

Hay cosas que solo se recuerdan bajo un olor, un sabor o un ruido al cabo de un cierto tiempo, pasando desapercibidas en los momentos en los que en realidad ocurren, como pasa con el primer trago de cerveza, que da título a la obra. Pequeñas joyas de arte que anclan el recuerdo y fomentan la nostalgia. Quizá sea un buen ejercicio para el lector no dejar para el futuro, siempre incierto, el recuerdo de los pequeños y buenos momentos actuales, de las innumerables pequeñas sensaciones y disfrutar de ellas en presente; el placer sano de disfrutar de las cosas pequeñas.