Novela de alta calidad sobre la vida del compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992). Olivier Messiaen ha nacido con un don: tiene un oído absoluto, puede identificar la calidad, el timbre e incluso el color de cada sonido. Con el tiempo llegará a convertirse en uno de los compositores más famosos de Francia y del mundo.
En "El don de la fiebre", Mario Cuenca Sandoval novela la vida de este artista absorbido por la religión, los pájaros y la música; un músico ensimismado a quien la Historia coloca en el frente durante la Segunda Guerra Mundial; en un campo de prisioneros nazi donde compone y estrena su pieza más famosa; como profesor en el Conservatorio del París ocupado, y como marido inusual junto a sus dos grandes amores.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|---|---|---|---|
2018 | Seix Barral |
332 |
978-84-322-3337 |
Edición en rústica, cuidada. |
Comentarios
Este libro me ha servido para
Este libro me ha servido para descubrir un autor español de gran nivel. No había leído nada suyo y este libro me parece una joya. La historia es muy interesante. Como en toda biografía novelada, hay elementos históricos y narraciones literarias, pero el personaje que aparece, el músico francés Messiaen, es sorprendente. La novela recorre casi toda su vida, tomando pie, sobre todo, de los momentos duros de la guerra y los tiempos de prisionero de los nazis, momentos duros, pero que resultan de gran riqueza creativa para nuestro protagonista. Toda su vida está impregnada por su pasión por la música, por los colores y por la trascendencia. Llama la atención la clarividencia sobre este tema, la idea tan clara que tiene de lo que es el mundo trascendente. Y los pájaros, como elemento constante de inspiración. Su música es un empeño de captar los etéreo, que encuentra en el canto de los pájaros y en los atisbos de eternidad. Es un hombre especial y el autor entra de manera maestra en esa personalidad compleja de artista, naturalista y místico.
Biografía del ilustre músico
Biografía del ilustre músico frances Olivier Messiaen, narrada de un modo notable, sin apenas diálogo sino un continuo comentario lírico y dramático que recorre las diversas épocas del protagonista. Se caracterizó por su oído absoluto y su fascinación por la música de la naturaleza, de modo especial por los cantos de los diversos pájaros y la anulación parcial del ritmo en la música. Puede resultar pesado a los menos iniciados.
La lectura de este libro me
La lectura de este libro me ha permitido descubrir a un gran escritor. La prosa Mario Cuenca es magnífica y esta novela sobre la vida de Messiaen, uno de los compositores más importantes del siglo pasado, está muy bien estructurada, con el logro, nada fácil, de armonizar los hechos históricos, sobre los que el autor parece que se ha documentaod bien, con breves e interesantes reflexiones culturales, filosóficas, teológicas y estéticas, porque Messiaen se apoyó siempre en la fe, en una gran sintonía con la naturaleza (fue un experto ornitólogo) y en una percepción casi mística del sentido de la eternidad. La novela se estrcutura en torno a un hecho realmenbte soprendente: en 1941, Messiaen, soldado francés, prisionero de un campo de concentración del ejército alemán en Silesia (Polonia), tras la invasión nazi de Francia, compone y estrena su Cuarteto para el final del tiempo, interpretado por otros prisioneros músicos, ante los demás apresados y las autoridades militares alemanas del lugar. Un oficial alemán, gran menólamo, consiguió convencer a sus superiores para que se pudiera llevar a a cabo ese singular concierto, que marcará la vida de Messiaen, sobre el que se nos muestra su personalidad, sus obsesiones, dudas, miedos..., y su empeño por procurar ser coherente hasta el final. Tambié se plasman las reacciones controvertidas acerca de su música, y todo bien ambientado en las vicisitudes del siglo XX. Una novela de alta calidad. Leer artículo>>