Enterrar a los muertos

A partir de las figuras del filólogo español José Robles Pázos (1897-1937) y del novelista norteamericano John Dos Passos (1896-1970), el autor narra el enfrentamiento que se produjo durante la Guerra Civil española (1936-1939), en el bando republicano, entre comunistas y no comunistas. Martínez de Pisón señala el poder que llegaron a alcanzar los servicios secretos soviéticos sobre el Gobierno español y el clima de terror que instauraron con la colaboración del Partido Comunista.

Los novelistas americanos Ernest Hemingway y John Dos Passos habían llegado a España para apoyar a la República. Al enterarse éste último de que Robles había sido asesinado por la NKVD, abandonó la Península y rompió sus relaciones con Hemingway que justificaba el hecho.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005 Seix Barral
272
978-84-322-1205
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de enc

En 1920, José Robles Pazos había llegado a los Estados Unidos para dar clases de Literatura en la Universidad John Hopkins de Baltimore. Allí conoció al novelista John Dos Passos y tradujo al español su obra "Manhattan Transfer". Ambos se hicieron amigos.

La familia Robles pasaba sus vacaciones en España, en 1936, cuando se produjo el alzamiento o sublevación militar y optaron por quedarse para apoyar a la República. Robles dominaba el ruso y fue empleado como intérprete por el general ruso Gorev. En 1937 fue detenido y desapareció, presumiendose que había sido ejecutado. Oficialmente había sido detenido como espía. Martínez de Pisón aventura que, como intérprete de los rusos sabía demasiado y se hizo necesario hacerlo desaparecer. La misión la realizó la NKVD soviética a través de colaboradores españoles.

Mientras tanto Ernst Hemingway y John Dos Passos habían llegado a España para rodar una película en defensa de la República. La esposa de Robles, desesperada por la desaparición de su marido, puso a Dos Passos en antecedentes del caso. Éste no podía aceptar la tesis del espionaje, pero ante él se levantaba un muro de silencio. Disgustado, discutió con Hemingway que justificaba el hecho y abandonó España. La viuda de Robles consiguió in extremis un certificado de que su marido había sido fusilado y marchó a Francia.

El caso de José Robles sirve a Martínez de Pisón para relatar el enfrentamiento que tuvo lugar o en la retaguardia republicana entre los comunistas, obedientes a Stalin, y aquellos que eran tildados de troskistas. Los centros de detención gestionados por los soviéticos gozaban de una cierta extra-territorialidad y no respondían ante las autoridades españolas. El autor narra la persecución que se desató en Cataluña contra el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Su líder, Andrés Nin, fue detenido, conducido a Madrid y también desapareció. George Orwell, que luchaba en Aragón con las milicias del POUM, escapó de España el día anterior a ser detenido. Lo cuenta en su libro "Homenaje a Cataluña".

Nos encontramos ante un trabajo de investigación histórica y bibliográfica. Sorprende comprobar que muchos de los protagonistas de aquellos hechos dejaron constancia escrita de los mismos. Dos Passos quedó marcado por la experiencia y publicó varias obras sobre la guerra en España. Martínez de Pisón da los nombres de algunos socialistas españoles que colaboraban con los soviéticos.

La obra no sigue una sola línea expositiva sino varias: República y revolución, Robles y su familia, Dos Passos y Hemingway, la influencia de los soviéticos y el clima de terror en la retaguardia, guerra y postguerra. Todo ello hace el libro un poco confuso y desordenado; innecesariamente exhaustivo. Aún así resulta interesante para historiadores, políticos, aficionados a la historia de España y para los mismos descendientes de José Robles Pazos que han visto reivindicada la figura de su padre y abuelo.

Una conclusión que se extrae de la lectura del libro es la de que los partidos de izquierdas nunca han hecho autocrítica de su intervención en la Guerra Civil. Martínez de Pisón deja claro que el desencadenante fue el alzamiento militar, pero que fueron los radicales de izquierdas los que terminaron con la República para hacer su revolución. Habitualmente se dice que el Gobierno republicano era el gobierno legítimo de España, pero hay que distinguir entre legitimidad de origen y legitimidad de ejercicio. No puede hablarse de legitimidad cuando los disidentes desaparecían y los rusos eran capaces de condicionar hasta al propio Gobierno español.

Imagen de aita

Un trabajo histórico seriamente fundado, que recoge escenas de la persecución ideológica en el bando republicano durante la Guerra Civil española. Un trabajo que se lee con facilidad y muestra la relación entre literatura y pensamiento en los años 20 a 40 del siglo XX. Muy interesante para conocer en profundidad esa etapa de la historia