Alebrijes

Basada en hechos reales mezclados con fantasía y destellos de acontecimientos  históricos de México durante el siglo XX, la autora de esta novela nos lleva a un mundo donde el trabajo y el orgullo de pertenecer a un linaje de artesanos cartoneros, representan el alimento no sólo para el espíritu sino también para subsistir. Un homenaje a la creación del artesano mexicano Pedro Linares López quien en un trance cercano a la muerte tuvo la visión de animales tenebrosos que no eran de este mundo y que más tarde, gracias a su imaginación y a la magia de sus manos, fue capaz de traer a la realidad.

Alebrijes… alebrijes…, escuchó que gritaban en su sueño. Años después los alebrijes poblarían el territorio nacional y se reconocerían en el mundo como una de las artesanías más representativas de México

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Itaca
253
978-607-8651-16

Subtítulo:Homenaje a la creación del artesano Pedro Linares López México Siglo XX

Valoración CDL
2
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Comentarios

Imagen de mario rodríguez

CRITICA SOBRE ALEBRIJES….

La novela, ALEBRIJES  Homenaje a la obra del artesano Pedro Linares López  en Mexico Siglo XX de la autora durangueña Cecilia Reyes Estrada, descubre a sus lectores,  con sencillez y facilidad de lectura y comprensión el  concepto de "creación" como manifestación de lo inmanifestado.

A través de la Historia grandes Filósofos como Hermes Trismegistro, Frederick Nietzsche, y mentes brillantes como la de Carl Gustav Jung creador de la psicología analítica,  han dedicado su interés, proporcionando cada cual su propia  interpretación, a descubrir a sus seguidores lo oculto tras el concepto de "la creación".  Por ejemplo:

Hermes Trismegisto, siglo 2 A.C. , a través de sus escritos presentaba la antigua teología de los egipcios, llena de conceptos y conocimientos herméticos por su carácter de ocultos.

En un diálogo denominado Poimandres, quien es la mente creadora,  desvela a Hermes los misterios de "El proceso de creación" que lleva a cabo un Dios eterno, por no tener principio, infinito, por no tener final, omnipresente y ubicuo, porque está en todos lados y por ende no necesita ni moverse ni trasladarse, y que por lo mismo no pasa por él el tiempo.

Un Dios que con solo imaginar es capaz de crear y materializar lo imaginado, incluso aquello diferente de su propia naturaleza divina espiritual libre de materia (*). Y así se  lo descubre Hermes a su propio hijo Asclepio diciéndole:  "La mente se halla  concentrada en dios,  el  dios  que hay en tu interior(**). Graba esta verdad  en tu corazón y aparecerá porque le habrás dado entrada. Ejerce tu voluntad y le darás nacimiento. Subyuga tus sentidos, haz silencio y en ti brotara la divina palabra, a través de la cual, por el conocimiento propio,  se logra  la  vida y  la luz, y  como consecuencia  la  felicidad. "

 (*) Nota: al preguntarse sobre la existencia del ser, por deducción Descartes postuló Cogito Ergo Sum (pienso; por lo tanto, existo). Con ello estaría sentando la base de que toda cosa que pueda ser pensada tiene existencia o posibilidad de ella.

(**) Cabe señalar que es una forma que utiliza Hermes para hacerle saber a su hijo que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y que el hombre también tiene la capacidad y el poder de crear entes de diferente naturaleza a la suya.

Nota: En el aprendizaje, dibujamos una abstracción de objetos y hechos concretos. En la creación, extraemos de la abstracción nuestros propios objetos y hechos concretos; bajamos la abstracción y la ponemos de nuevo en su lugar específico: lo concreto; pero la abstracción nos ha ayudado a hacer el tipo de concreción que queríamos. Nos ha ayudado a crear, a reformar el mundo

Frederick Nietzsche al tratar sobre el nacimiento de la tragedia griega se ocupa de analizar dos estados del cuerpo humano - el sueño y la embriaguez- .y para hablar de esto categoriza el "proceso creativo" en dos: en lo apolíneo (derivado de Apolo) y en lo dionisiaco (derivado de DIONISIO O DIONISO hijo de ZEUS, Dios del vino y de la sexualidad)... de estos estados surgen productos diferentes.

El arte apolíneo que toma su nombre de APOLO Dios de la luz, de las musas, de la inspiración poética, artes plásticas, y padre de las ciencias,  asociado al sueño y al ensueño, lo que es el soñar despierto es de donde surgen productos representaciones e imágenes individualizadas  que provienen de la imaginación, del sueño y que son apariencias, no realidades, de diferente naturaleza de la humana y que son apolíneas por Apolo .. el Dios de las artes plásticas ... (escultura , pintura,  arquitectura ---) . Lo apolíneo  muestra de cultura orden equilibro, mesura, claridad, es decir -- organización de la cultura ... y lo dionisiaco asociado siempre a la embriagues - un estado creador que produce formas artísticas  diferentes de las apolíneas .... a través de la música la danza, la poesía el mimo, poesía lírica

No obstante, lo apolíneo no puede existir sin lo dionisiaco y al revés....son complementarias... la potencia de la vida,  lo que crea y lo disuelve, lo que se sueña, -- fuerza de la vida - potencia creativa.-  potencia destructiva-,. Un solo proceso, .crea y destruye, vive y muere, siempre complementarios.

Carl Gustav Jung,  psiquiatra de éxito hablaba de la sabiduría, de los sueños, del Alma y de Dios.

Fue creador de la psicología analítica, trataba de los sueños y su interpretación, decía  todos soñamos al igual que respiramos, soñamos y nos han despertado las pesadillas, de ahí lo importante de conocer la procedencia de los sueños y su significado,  y poder definir la personalidad del hombre completa, el consciente que podemos conocer y el inconsciente que solo Dios sabe hasta dónde puede llegar, ahí donde el hombre puede hacer descubrimientos, en donde está lleno de imágenes, de fantasías, que en el fondo son hechos convertibles en tangibles, lo que ha hecho el hombre desde su principio fueron en un momento fantasías, y el hecho como la  realidad, No hay que olvidar que una fantasía es algo, no es un objeto tangible, pero es un hecho, igualmente es una energía aunque no podamos medirla es una manifestación de algo y eso es una realidad. Los elementos de la psique son hechos, realidades, cuando observas las imágenes en tu interior dentro de ti, observas aspectos del mundo interior.....

Para Jung seguramente Pedro Linares Lopez sería un introvertido intuitivo, que se puso en riesgo en platicar a los demás su visión, su fantasía, porque nadie lo entendería, pero fue brillante en llevarla a la realidad

Aquí lo maravilloso e interesante y si se quiere apasionante capturado por la ingeniosa pluma de la autora de esta novela al describirnos sin la profundidad  o difusidad necesaria para explicar el hecho, como lo hicieron los personajes citados a lo largo de la historia,  describe con sencillez el proceso de creación artística del artesano Pedro Linares Lopez cuando de su imaginación de lo visto en un sueño es capaz de materializar esos seres maravillosos y sorprendentes creados en su mente  y llevados a la realidad en un elemento de naturaleza diferente a lo imaginado, el Cartón. Su creación, no solo material, recibe algo que solo el creador como un don divino, puede dar a su obra,  el nombre que lo acompaña alebrije.

La novela llena de detalles, nos conduce a conocer relaciones ignoradas entre personajes que conformaron la historia cultural y artística de México en el siglo XX, los artesanos y los muralistas. 

Mario Rodríguez Manzanera

Imagen de mario rodríguez

Una recomendación de la misma autora de la Gallina Azul Historia de una familia japonesa en México durante la segunda guerra mundial.