Mariona Rebull

Historia de Joaquín Rius hijo. Procedente de una familia humilde de Barcelona, el protagonista ha alcanzado una gran fortuna en el sector textil y contraido matrimonio con la jovencita Mariona Rebull.

La acción tiene lugar en las últimas décadas del siglo XIX. Son los años de la Exposición Universal, de la visita de la Reina Maria Cristina a Barcelona y la bomba del Liceo. 

Existe en cdl un comentario de la serie familiar de los Rius, que lleva el título genérico de "La ceniza fue árbol". Está compuesta por cinco novelas publicadas entre 1944 y 1972. Mariona Rebull es la primera de ellas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1969 Editorial Planeta
264
9788497401845

Se ha manejado la edición que reúne en un solo volumen "Mariona Rebull" y "El viudo Rius". Hay ediciones separadas y mucho más recientes. Original de 1944.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de enc

Dicen que Baroja dijo de Ignacio Agustí: "Ya tenemos un novelista". Una novela se compone de argumento, personajes y estilo. El argumento de ésta reproduce el ambiente de la Ciudad Condal en las últimas décadas del siglo XIX, con el desarrollo de la industria textil y la aparición de los primeros grupos anarquistas.

Del ambiente, Agustí destaca la separación entre las clases sociales. Los burgueses clásicos de la ciudad menosprecian a los nuevos ricos de la industria, entre los que se encuentra el propio Rius. El Liceo es el espacaparte de la alta burguesís y punto de coincidencia -que no de encuentro- con las clases bajas. Estas siguen el espectáculo desde la quinta planta del Teatro. "¿Qué pensarán de nosotros?" -se pregunta Rius. Pronto lo sabrá.

La segunda cuestión que plantea la novela se refiere al amor matrimonial: ¿Cabe el amor sin enamoramiento? Explica Agustí que los burgueses contraían matrimonio a una cierta edad, una vez asentados en los negocios. Lo hacen con mujeres jóvenes que les puedan dar hijos. Ellas han de ser buenas administradoras del hogar, de forma que el marido pueda ocuparse de su trabajo sin preocupaciones. En ese contexto la pregunta "¿Me quieres?" carece de sentido. Él se ha comprometido a cuidar de la familia y ella a apoyarle en todo. Es un punto de vista anticuado pero válido, y requiere madurez por ambas partes. Sobre todo por parte de la mujer que sacrifica gran parte de su libertad a cambió de ser madre, gozar de seguridad económica y de un cierto estatus social.

Si el argumento y sus personajes son razonablemente creíbles, el estilo literario de Agustí es lo mejor. Sus frases acarician al lector y utiliza términos que ya no se usan y nos agradan. La descripción de los ambientes está muy conseguida y cada poco aparecen frases que son verdaderos descubrimientos del autor. Agustí perteneció a aquel grupo de catalanes que empezaron militando en la Lliga y terminaron apoyando a Franco. Pertenece al grupo de Plá, Vergés y la revista Destino.

La novela se lee fácilmente. Vale la pena hacerlo despacio. Algunos lectores encontrarán que tiene pasajes propios de novela rosa. Son breves. Por último, el autor sabe dónde interrumpir el relato con un final muy conseguido, que tendrá su continuación en la siguiente novela de la serie: "El viudo Rius".