La Madre del Ajusticiado

Pilar Urbano rastrea la escena del Gólgota. Se sitúa junto a la madre del Ajusticiado y, desde ese ángulo de excepción, descubre una sorprendente trama -"estaba ahí, solo había que darse cuenta"- en la que se entreveran las siete palabras de Jesús con las siete palabras de María: un sugestivo juego de espejos y de coincidencias.

Mientras Jesús muere, se produce entre el Ajusticiado y su madre un diálogo imperceptible pero intenso: gestos, medias palabras, miradas, silencios, recuerdos. Sobre todo, recuerdos. En aquellas tres últimas horas de Jesús, a la madre se le agolpan escenas de su vida con él.

Sin abandonar el lugar de los hechos, el Calvario, y narrando en tiempo real, la autora se asoma al misterio y nos señala sus inesperados hallazgos: el "yo" de Cristo que, en cierto momento de la ejecución, parece disociarse; la vigorosa presencia del Padre y del Espíritu "cocrucificados" con Jesús; la mujer que, al pie de la cruz, centra el arco de la Historia entre el Génesis y el Apocalipsis; el desencriptado del grito final de Cristo, antes que literalmente se le rompa el corazón...

Un libro con el que se puede pensar, sentir, rezar. Un libro que "llega" al lector por el pulso espontáneo y fuerte de su mensaje.

Una meditación vigorosa sobre la muerte de Jesucisto en la cruz acompañado profundamente por su Madre María. Un vía crucis original para captar el misterio de la Redención desde el corazón de la Virgen Dolorosa.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Palabra
128
978-84-9061-961-2
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (6 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

6 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

Esta obra renovada de la autora introduce al lector en el Calvario presenciando la entrega de Jesucristo en la cruz. Trata no solo de que miremos sino de que sintamos el fondo de la Pasión de Jesús del mejor modo posible, que es sintonizar con su madre la Virgen María. 

Hay un entrelazamiento entre el dolor del Hijo y el dolor de la Dolorosa en forma de gestos, miradas, palabras y silencios. Con muchos recuerdos que afloran en el corazón de la Madre. De este modo el lector puede acercarse al gran misterio que allí se está consumando pues intervienen también Dios Padre y Dios Espíritu Santo. Enlaza desde el principio el Génesis con la promesa de salvación con el Calvario y con el Apocalipsis, pues está representando como en escena de teatro la historia de la salvación. La meditación original y profunda de las siete palabras de Cristo en la cruz está acompañada por las siete palabras y recuerdos de María, la nueva Eva, como en un parto original que cambia para siempre la historia de la humanidad. Termina esta obra para meditar con unos relatos conocidos de Unamuno, Giussani, san Josemaría o Claudel entre otros. 

Mención especial merece el lenguaje vigoroso, plástico, y novedoso de la autora que facilita entrar a fondo en el corazón de Jesús y en el su Madre María. Muy recomendable como Vía Crucis original y profundo.