Encuentro junto al pozo

A partir del encuentro de Jesucristo con la mujer samaritana junto al pozo de Sicar, el autor analiza los origenes del emotivismo postmoderno y ofrece una serie de pautas para las personas que se preparan pra el sacramento del matrimonio y para los formadores.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Ediciones Palabra, S.A.
158
978-84-9061-969-8

Libro en rústica, bien editado.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Ensayo riguroso, en el que se aprecia la formación del autor, experto en Teología Moral y, sobre todo, en cuestiones relacionadas con el matimonio y la familia. Tomando como hilo conductor el encuentro de Jesucristo con la mujer samaritana junto al pozo de Sicar, describe los orígenes y el proceso del emotivismo característico de la cultura postmoderna y señala sus carencias y los peligros que puede suponer para el logro de la fidelidad y la felicidad conyugal. El libro está orientado a las parejas que se preparan para el matrimonio y a los formadores. No es un libro de divulgación, es denso, con un lenguaje que requiere una lectura atenta y que quizá pueda resultar un tanto árido a algunos lectores, pero lo que expone está bien fundamentado y tiene una indudable riqueza de contenido, por tanto, será especialmente útil para profesores de moral, formadores en temas matrimoniales... Pienso que la lectura sería más cómoda si se hubieran incluido más epígrafes dentro de cada capítulo y si los párrafos hubieran sido más breves, pero estamos ante un texto muy elaborado y que apunta alto para el bien de los futuros esposos. Luis Ramoneda

 

Imagen de JJM

El encuentro de Jesús con la Samaritana en el pozo de Sicar refleja el talante que tiene Jesucristo para dar a conocer el amor de Dios, y atraer hacia él a las personas que lo desconocen, pero tienen sed de Dios. Por eso el autor emplea esta escena del Evangelio como referencia para proponer los fundamentos antropológicos de un itinerario de preparación al matrimonio destinado a los jóvenes que viven identificados con el emotivismo de la posmodernidad.

Desde esa perspectiva, Juan José Pérez-Soba –doctor en Teología y director de estudios del Máster de matrimonio y familia del Instituto Juan Pablo II en Madrid–  aborda temas esenciales para la preparación próxima e inmediata al matrimonio: la comunicación afectiva, el deseo y sus significados, el racionalismo y el romanticismo como cortocircuitos de la dinámica afectiva personal, vencer el temor a un amor esponsal, la voz del Amado como luz del enamoramiento. El libro, aunque trata cuestiones de fondo, de cierta densidad, se lee con agrado e invita a la reflexión, pues su autor tiene gran experiencia docente como Profesor de Moral Fundamental en la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid.