Misericordia

Novela realista que describe la vida de las clases más desvaforecidas del Madrid de finales del siglo XIX. Narra la historia de Benina, mujer de gran humanidad, que trabaja en una casa de la burguesía madrileña venida a menos y se ve obligada a pedir limosna para ayudar a sus amos. El contraste de actitudes, arrogantes en ellos y humildes en Benina, es el aspecto más destacable.
El libro está excelentemente escrito y presenta una trama idealista, al más puro estilo galdosiano. En el retrato social que hace su autor abundan las acertadas y expresivas pinceladas ambientales. Se trata de una obra emblemática sobre la marginación, una crítica siempre atemporal acerca de los valores representativos de una sociedad.

Impresionante fresco del submundo de Madrid de fines del siglo XIX, "Misericordia" cuenta con algunos de los más logrados personajes de la amplia galería creada por el autor.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003 Ediciones del Laberinto
333
2011 Alianza
352
978-84-206-5332-7
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.428572
Average: 3.4 (7 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

7 valoraciones

4
3
3
3
3
4
Género: 
Libro del mes: 
Mayo, 2020

Comentarios

Imagen de Ran

Como Galdós es un gran escritor, en Misericordia, presenta una obra lograda, narrada a la perfección con una variedad de caracteres y personajes impresionantes, sin necesidad de repetirse.

 

Con un estilo diáfano y léxico riquísimo presenta la vida de los más míseros mostrando una grandeza de espíritu, y también con sus defectos, que hace calar hondo en la condición humana. Misericordia plantea con gran claridad y llaneza la solidaridad y la caridad de los más necesitados, ayudándose mutuamente y acudiendo a subsanar las necesidades más apremiantes.

 

Por contraste pone de relieve el egoísmo y la bajeza de los más pudientes que una vez satisfechas sus necesidades más apremiantes, en su cicatería, faltan a la justicia y a la caridad (no hay justicia sin caridad), mostrando una falsa dignidad por su origen y posición social, desprecian cuando no les hace falta a los más humildes.

 

Sin pretensiones, Misericordia, es un alegato social en favor de los más necesitados.

 

 

Imagen de cdl

Esta novela de finales del siglo XIX está considerada como una de las mejores de su autor, uno de los escritores más destacado desde Cervantes: en parte debido a que en ella está el testimonio del Madrid decimonónico ( Imagen de la vida es la novela’), pero también porque aparece una prosa más moderna impregnada del peculiar estilo galdosiano. donde el humor y la ironía están presentes.