Historia de Ediciones Rialp

«El objetivo de este libro es hacer la historia de una editorial nacida en los años cuarenta del siglo XX, y que permanece hasta nuestros días ?son pocos los casos? como sello independiente. Es además indudable el impacto que causó con sus primeras colecciones en la vida cultural y política de España.

A eso se añade que sus directivos fueron en muchos casos personas del Opus Dei, y que la idea partía del fundador de esta institución, deseoso de brindar a los lectores buenos libros, en el fondo y en la forma, que guardaran una coherencia con el pensamiento cristiano desde los más variados ámbitos de la cultura. No se trataba, por tanto, de publicar solo libros de espiritualidad, sino toda clase de libros». (M. Montero)

Los años de la posguerra española fueron difíciles, también para la edición. La autora analiza el panorama editorial, el nacimiento de Minerva -génesis de Ediciones Rialp-, y la consolidación de nuestro sello en poesía, humanidades, ensayo y espiritualidad.

No tardan en llegar las primeras dificultades, desde la obtención de papel hasta las tensiones con el poder y la censura. Luego llegaron los premios, la democracia, las enciclopedias, los coleccionables... y también las crisis y las supervivencias.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Rialp
378
978-84-321-5202-3
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de cattus

Interesante trabajo, bien documentado, sobre una de las editoriales más longevas, que, como se demuestra en el libro, ha sabido capear temporales de variada intensidfad, para mantenerse fiel a los principios de quienes la pusieron en marcha hace más de setenta años. Además, la autora sale al paso de conclusiones poco fundadas o tópicas sobre Rialp y su influencia en la vida política española de la segunda mitad del siglo pasado. Por otra parte, permite conocer los cambios que se han producido en el ámbito editorial en las últimas décadas, con la irrupción de los grandes grupos mediáticos. Luis Ramoneda

 

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

Magnífica monografía de la historiadora Mercedes Montero sobre la Editorial Rialp, desde sus orígenes en 1946 hasta la actualidad.

La autora ha manejado toda la documentación primaria disponible y ha sabido elaborar un relato ameno, coherente y creíble del empeño de unas personas, entre las que destaca el Catedrático de Historia del Arte Florentino Pérez-Embid, por constituir una editorial con un exigente grado de profesionalidad -cuidadas ediciones y destacados autores- y con ánimo de configurar la cultura de su tiempo con un sentido cristiano, siguiendo una sugerencia de San Josemaría Escrivá. Aborda también con claridad y transparencia la relación de la editorial con el Opus Dei.

Son muy útiles los contextos sobre cómo se comportaba el sector de la edición en cada época que le tocó vivir a los protagonistas de esta aventura cultural. Y el contexto político y cultural.

Esta historia entra a todos los temas que se refieren a la editorial: económico, jurídico, autores, colecciones… A los aciertos y a los errores.

Entre los aciertos: la colección Patmos de espiritualidad, que dirigió durante unos años Raimundo Pánikker; la Biblioteca del Pensamiento Actual, que dirigió Rafael Calvo-Serer y tradujo por primera vez al español a muchos de los intelectuales más relevantes del momento, mostrando una gran apertura intelectual. La colección de poesía Adonais que dirigió José Luis Cano, y junto al Premio, es la más longeva en el mundo de habla castellana, y ha premiado y editado a la mayor parte de los poetas españoles relevantes de la segunda mitad del siglo XX, cuando todavía eran desconocidos. Y la edición de las obras de San Josemaría, de las que Rialp ha vendido más de seis millones de ejemplares, constituyendo un fenómeno editorial en el ámbito religioso.

Entre los errores, las tres grandes crisis económicas que llevaron a la editorial al borde de la quiebra y que en el libro se documentan con mucho detalle en sus causas y consecuencias. La crisis provocada por la publicación del libro La Virgen María de Jean Guitton. Y la cierta inclinación de la BPA a la edición de las obras de algunos intelectuales tradicionalistas, quizá siguiendo excesivamente las preferencias del director de la colección, Rafael Calvo Serer.

Pero el libro es mucho más. Se narra con detalle el gran esfuerzo de la edición de la Gran Enciclopedia Rialp (GER) en 25 tomos, una de las mejores enciclopedias que conjuga la apertura intelectual y la profundidad en el análisis de los temas, con la actualidad y la visión cristiana de la vida, respetuosa con todo lo humano noble y bueno.

El libro también está escrito en diálogo con la historiografía contemporánea y, en particular, lo que han escrito algunos autores sobre Rialp, principalmente Juan Carlos Mainer, Jordi Gracia, José Luis Aranguren, José Luis Cano y Vicente Aleixandre. Y concluye con tres relatos sobre la editorial: el que ocurrió realmente, el relato de los estereotipos que han sembrado algunos autores como Mainer y Gracia, y el relato del silencio.

Imagen de aita

Un interesante ensayo sobre ediciones Rialp. Leer artículo 1 >>, leer artículo 2 >>