Manicomio de verdades

En este nuevo libro, el filósofo francés Rémi Brague señala cuál es el problema fundamental de la modernidad: ha dejado de considerar el mundo creado y la humanidad como intrínsecamente valiosos.

En vista de ello, el autor explora en Manicomio de verdades la idea de que la humanidad debe regresar a la Edad Media. No la Edad Media del presunto atraso y barbarie, sino una Edad Media que entendía la creación --incluidos los seres humanos-- como el producto de un Dios inteligente y bondadoso. Los desarrollos positivos que se han producido dentro del proyecto moderno ya no se basan en un proyecto racional porque la existencia humana en sí ha dejado de ser el bien que alguna vez fue.

Brague se remite a nuestros antepasados intelectuales del mundo medieval para presentar un argumento razonado de por qué la humanidad y las civilizaciones son bienes que vale la pena promover y preservar.

«¿Qué pasa con las virtudes o ideas --o más bien verdades-- que [la modernidad] ha llevado a la locura? Mi tesis es que hay que liberarlas de la camisa de fuerza, sacarlas del manicomio y devolverles su cordura y dignidad».
Rémi Brague

Remedios medievales (explicaciones escolásticas) para la era moderna (Ilustrados y post ilustrados).

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Ediciones Encuentro
190
9788413390475
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

4
3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

 

En este libro, se recogen algunos trabajos inéditos o conferencias del gran medievalista y filósofo Rémi Brague (Paris, 1947). El libro resulta interesantísimo, pues ofrece una crítica honda y muy sugerente de la modernidad, un proyecto que considera fracasado. Una invitación a volver con tintes renovados a conceptos tan importantes como los de creación, naturaleza, virtud, libertad, civilización..., que trataron filósofos y teólogos de los inicios del cristianismo y medievales, además de los pensadores clásicos griegos y judíos. Se trata de establecer un diálogo con el pensamiento actual, con luces y sombras, para tratar de salir de la crisis. La cultura de Brague es apabullante, aunque nunca hace alarde e intenta expresarse con un lenguaje preciso para un público culto, pero no especialista. Luis Ramoneda. Leer artículo>>

Imagen de aita

Una valiente recopilación de ensayos acerca de aspectos de la metafísica tradicional y propuestas clásicas escolásticas. Leer artículo >>