Antropología

Antropología paso a paso

La inteligencia hace del Homo sapiens un animal inverosímil, amasado de carne y espíritu, anclado en la familia, el trabajo, la amistad y el amor.

El ser humano es también un animal ético y estético, político y económico, con una libertad que le permite ser contradictorio: ha inventado la música de cámara y la cámara de gas, al tiempo que ha entrado en ella con paso firme, musitando una oración.

Con estos mimbres esenciales, José Ramón Ayllón ha tejido Antropología paso a paso, una sugerente introducción a la Filosofía.

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Ciudadano Chesterton

Una recopilación de los mejores argumentos de Chesterton: una visión de la vida rebosante de sentido común, sentido cristiano, perspicacia y buen humor.
El pensamiento dominante, en Occidente, es un batido de ideas que nacieron hace más de un siglo:
o Interpretación económica del hombre y de la Historia
o Primacía de la explicación científica de la realidad
o Agnosticismo, positivismo y evolucionismo radical
o Relativismo moral, sexualidad freudiana y divorcio feliz

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El sueño creador

Grieta abierta para el conocimiento del ser humano, el sueño y su naturaleza bifronte -como engaño o camuflaje, o bien como revelación- despertaron el interés de María Zambrano, quien, teniendo presentes el Barroco español, con su característica oscilación entre el sueño y la vigilia (Calderón, Cervantes...), a Freud y, especialmente, las propuestas de C. G. Jung, acometió una fenomenología del sueño.

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Abejas sin fábula

¿Que es la cultura?, preguntó el ingenuo. Un jardín sin letrinas, respondió el ingenioso. Gracias a esta visión beatífica de la cultura, hemos construido un mundo capitalista que exuda transparencia, empoderamiento, autenticidad y humanitarismo. Los lenguajes que utilizamos para hablar de nosotros mismos nos convierten en una suerte de ángeles de la democracia.

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Cómo ser un buen pecador

Jamás ha habido cristianos que no hayan sido pecadores. Y aunque la connotación de este término es negativa, el reconocimiento de la propia culpa, el arrepentimiento y la búsqueda del perdón siempre han sido sanativos y han procurado la paz interior. La originalidad del Dios cristiano consiste en que ha enviado a su propio Hijo, que «puede compadecerse de nuestras debilidades por haberlas experimentado en su misma carne» (Heb 4, 15).

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La condición vulnerable

La vida humana no puede eludir los conflictos, las rupturas o las incongruencias. Los momentos en los que todo encaja, los instantes solemnes en los que el orden reina, no dejan de ser oasis efímeros que se desmoronan como castillos de arena en la playa. Convertidos en problemas por nosotros mismos, nos formulamos preguntas que nunca podremos responder, pero tampoco podemos dejar de formulárnoslas. Vivimos en un mundo donde el mal, el sufrimiento y la indiferencia están obsesivamente presentes. Nuestra vida no puede esquivar la comedia ni la tragedia.

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Manicomio de verdades

En este nuevo libro, el filósofo francés Rémi Brague señala cuál es el problema fundamental de la modernidad: ha dejado de considerar el mundo creado y la humanidad como intrínsecamente valiosos.

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El pequeño camino de las grandes preguntas

Hay un momento en el que comprendemos que las preguntas nos acercan más al sentido, a la apertura del sentido, que las respuestas. Las respuestas son útiles, sí, las necesitamos para seguir viviendo, pero la vida transforma esas respuestas en preguntas. Y no preguntamos necesariamente por habernos equivocado o por considerar insuficiente nuestra experiencia. La pregunta es la grafía de la exuberancia con la que se manifiesta la vida.

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Ética actualizada

La conducta ética se despliega en los más diversos aspectos de la vida, entre personas de toda edad y condición. Eso explica que estas páginas aborden cuestiones fundamentales de antropología y psicología, de política y derecho, de historia y filosofía, con un enriquecedor enfoque interdisciplinar.

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Nunca fuimos modernos

Contaminación de los ríos, embriones congelados, virus del sida, agujero de ozono, robots? ¿Cómo comprender estos ?objetos? extraños que invaden nuestro mundo? ¿Proceden de la naturaleza o de la cultura? Hasta aquí, las cosas eran simples: para los científicos, la gestión de la naturaleza; para los políticos, la de la sociedad. Pero esta división tradicional del trabajo no puede explicar la proliferación de híbridos. De allí el sentimiento de pavor que generan y que los filósofos contemporáneos no consiguen disipar. ¿Y si hubiéramos tomado el camino errado?

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