Un recorrido por los Juegos Olímpicos

Conoce la historia de los Juegos Olímpicos y de sus protagonistas.

Los Juegos Olímpicos comenzaron en la antigua Grecia. Cada cuatro años, los griegos encendían la antorcha olímpica en la ciudad de Olimpia. La antorcha ha viajado por muchos países como símbolo de paz, amistad y espíritu deportivo.

En este recorrido podrás descubrir, de la mano de la antorcha, la historia de los Juegos Olímpicos y sus protagonistas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Anaya
64
978-84-698-6572-9

Ilustraciones de Jorge del Corral

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Narración breve sobre la historia y el origen de los Juegos Olímpicos desde la Antigüedad clásica hasta la época actual, con algunas anécdotas sobre los deportistas más famosos. De forma amena, el relato está narrado en primera persona por la “llama olímpica”, que rememora en primer lugar los inicios de los Juegos en la ciudad de Olimpia, al sur de Grecia. Allí, hace más de tres mil años, comenzaron a celebrarse cada cuatro años unas competiciones deportivas dedicadas al dios Zeus, a las que también asistían poetas, filósofos, reyes y gente del pueblo, atraídos por el ideal de esfuerzo, superación y juego limpio. Al principio, había pocas pruebas y la más difícil era el pentatlón, que constaba de cinco pruebas: salto de longitud, lanzamiento de jabalina, carrera, lanzamiento de disco y lucha, por ese orden.

Con el emperador romano Teodosio I, se suprimieron los Juegos en el año 394, y no volvieron a celebrarse hasta 1896 gracias a Pierre de Coubertin, fundador del Comité Olímpico Internacional. En estos primeros Juegos de la era moderna, participaron solamente atletas masculinos (214, en total) de 14 países diferentes, y se cerraron con la famosa carrera del maratón (42 kms. y 195 metros), que se mantiene como prueba final desde entonces. Las mujeres compitieron por primera vez en 1900 en París;  eran solo 22 y participaron en las pruebas de tenis, golf y cróquet.

Por último, en el libro se recogen algunas anécdotas curiosas de todo tipo y las marcas más significativas de célebres deportistas como Nadia Comaneci, Simon Biles, Jesse Owens, Jim Hines y un largo etcétera. Con ocasión de los Juegos Olímpicos de Tokio  de 2020 (celebrados a causa de la pandemia en 2021), el escritor Vicente Muñoz Puelles ha querido acercar este colosal evento a los jóvenes lectores con un resumen muy representativo, acompañado de las ilustraciones de Jorge del Corral, de colores brillantes, atractivas y muy significativas. Además, para su uso en el aula, han elaborado un material con sugerencias didácticas y actividades que está a disposición del profesorado en www.anayainfantilyjuvenil.com.