Te estaré mirando

Pasé por el parque sin mucha esperanza, y de pronto allí estabas, esperándome. Pero un momento, ¿seguro que es ella, Dani? Me entró la duda. Te vi desde lejos, tenías el pelo recogido, una camiseta diferente... ¿Eras tú o una chica que se te parecía? Eras tú, claro que sí. Me lo confirmaste al levantar la mirada y girar la cabeza hacia el sendero por el que yo me iba acercando: me viste, me reconociste, sonreíste. «Ha llegado el momento, Daniel», me dije para darme ánimos y no pasar de largo ni salir huyendo...

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Edebé
148
978-84-683-5366-1
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil de carácter psicológico, inspirada en la obra Carta de una desconocida de Stefan Zweig. Ambientado en la época actual en una ciudad española, el relato está narrado en primera persona en forma de carta por Daniel, el protagonista: una larga carta dirigida a Elena que lleva escribiendo dos semanas. Dani es un joven adolescente, tímido e introvertido, que una tarde de septiembre en el parque se enamora repentinamente de Elena, una estudiante de su mismo instituto un poco mayor que él:  “He eliminado a tus amigas, por ejemplo, como si tú estuvieses sola… Y por supuesto he borrado a tu novio de entonces, que estaba a tu lado aunque yo no sabía que erais novios” (p. 11). A partir de ese momento, Daniel va creando una historia de amor en la que él es el único protagonista porque los lectores desconocen los auténticos sentimientos y pensamientos de Elena. De esta forma, el autor Isaac Rosa ha querido presentar una trama ambigua en la que se trasluce la obsesión del personaje por esa chica más que una previsible historia de amor.

Durante un año, dos semanas y tres días, Daniel imagina e inventa todo tipo de situaciones y diálogos  con Elena sin llegar a hablarle nunca de su amor en la vida real. Como ya se ha dicho, el autor se inspira en una conocida novela breve de Zweig, titulada Carta de una desconocida y publicada en 1922. En ella, una mujer ya madura le envía una carta a un famoso escritor para confesarle su amor: enamorada de él desde niña, nunca le ha revelado sus sentimientos y nunca se ha casado con nadie porque quiere ser fiel a este amor. El propio Daniel, incapaz de reconocer su propia situación y tras leer esa novela, se pregunta: ”Cómo es posible que una persona pase toda la vida así, enamorada de alguien que no le corresponde, que ignora sus sentimientos, que ni siquiera sabe quién es la mujer que le envía esa confesión… sin tener ni idea de quién es” (p. 100).

Así pues, Isaac Rosa ha escrito una obra muy interesante en la que se tratan muchos temas actuales y relevantes para los jóvenes lectores, como las ideas obsesivas que pueden desembocar en  el acoso, el uso de las cuentas privadas en las redes sociales, la forma de interactuar y seguir a los conocidos y los  desconocidos, las relaciones de amistad entre los adolescentes, e incluso las situaciones de soledad y opresión que ha provocado la pandemia actual, ya que la última parte de libro se desarrolla en los primeros meses del año 2020  con el inicio del estado de alarma, el encierro en las casas, la suspensión de las clases presenciales, la ausencia de relaciones sociales y la incomunicación.