Aurora o nunca

En los veinticuatro relatos que componen este libro, se narran historias que transcurren en el misterioso pueblo de Aurora, un localidad costera perseguida por una maldición. Los antepasados de los actuales moradores se dedicaban a saquear los barcos que naufragaban cerca de las costas. Desde entonces, un navío fantasma aparece de tanto en tanto y presagia desgracias que recaen sobre los aurorianos.

Diez reconocidos escritores de la literatura juvenil han unido sus esfuerzos para crear este pequeño universo lleno de misterio, terror, suspense e intriga. Si bien los relatos se pueden leer de forma independiente, también pueden ser leídos como una novela coral que refleja las vidas de personajes llenos de contradicciones y debilidades. Por orden alfabético, los autores de esta colección de relatos son Ana Alcolea, Jesús Díez de Palma, David Fernández Sifres, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Paloma González Rubio, Daniel Hernández Chambers, Rosa Huertas, Gonzalo Moure y Mónica Rodríguez. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 Edelvives
243
978-84-140-1138-6

Colección Alandar

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil de misterio, inspirada en antiguas leyendas sobre naufragios, engaños y  la aparición de un buque fantasma que presagia terribles desgracias. La trama se desarrolla en Aurora (que da título a la obra), una villa costera situada en el paralelo 43 Norte, un lugar imaginario de la costa cantábrica al borde de los acantilados y de un mar atormentado, bravío y tempestuoso. Ambientada en la época actual, pero con rememoraciones frecuentes del pasado, la acción se remonta hasta 1882 para narrar la historia del Livjiatan, un buque infernal, cuya presencia había provocado el terror, pero también la codicia y el deseo de los bienes ajenos entre los habitantes de la aldea. Por esta razón, hoy “nadie puede ser feliz en Aurora”: los descendientes de aquellos saqueadores o piratas terrestres han heredado la culpa de sus pecados y parecen abocados a un trágico destino. Finalmente, cuánta ironía puede encerrar el nombre de Aurora, de "oro", el alba, la luz del amanecer.

La obra es el resultado de un proyecto de diez conocidos autores españoles, que hace unos años decidieron escribir una novela conjunta tras una reunión entre amigos: “Se dice que allí se narraron las más fantásticas historias de naufragios y costas malditas… Los autores, tras su reunión, se lanzaron a la búsqueda de los moradores de este territorio, los miraron a los ojos e intentaron comprenderlos”. Así, entre todos, han recopilado veinticuatro episodios sobre los habitantes de Aurora, encabezados casi todos ellos por el nombre de un personaje, que en ese momento asume su protagonismo. Así pues, se trata de una novela coral, una especie de juego narrativo en el que los personajes y sus vidas se van engarzando perfectamente hasta crear un mosaico pasado y presente de la sociedad auroriana. En él, aparecen reflejados personajes de todas las edades (jóvenes, adultos, ancianos), diversas profesiones y diferentes clases sociales, desde la clase más adinerada hasta los últimos inmigrantes recién llegados al pueblo.

Con un alto nivel literario y una gran capacidad de observación, los diez autores han sabido  mantener su estilo propio pero dándole unidad y uniformidad a la obra. Algunos episodios están en primera persona narrativa (muy cercana), pero la mayoría utilizan la tercera persona focalizada en el personaje del que se cuenta su historia: jóvenes rebeldes, pendencieros, descontentos, hostiles, pero también enamorados; matrimonios separados, historias de amor rotas, donde impera el rencor y la ira; incomunicación e inmigración. Un libro lleno de misterio y de secretos, en el que se quedan muchos finales abiertos, sin resolver, quizá esperando una próxima reunión de sus autores, una posible continuación de la vida en Aurora.