Una educación liberal

Este es un libro importante. Es la muestra más completa que conozco en el ámbito europeo del movimiento intelectual que, a ambos lados del Atlántico, se ha propuesto reparar los daños académicos, culturales e institucionales que ha sufrido la tradición de la educación humanista. En estas páginas, José María Torralba se ocupa de la historia de la educación liberal y sus principios teóricos, así como de los problemas prácticos que suelen impedir o dificultar la formación de los alumnos en las humanidades, con independencia de la carrera que hayan elegido. El resultado es un libro que no solo nos educa e inspira, sino que también nos desafía y ofrece las herramientas necesarias para afrontar el reto. El reto se refiere al futuro de la educación universitaria en un mundo cada vez más tecnocrático, de cambios profundos y acelerados, y en el que está en juego el propio sentido de lo que significa ser humano».

Torralba entiende por educación liberal un proyecto formativo en el que el conocimiento se valora no solo por su utilidad sino como fin en sí mismo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Encuentro
174
978-84-1339-095-6

Subtítulo: Elogio de los grandes libros

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
4
Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

«Es un libro importante» dice Roosevelt Montás en el prólogo para añadir que el profesor Torralba se ocupa de la historia de la educación liberal y sus principios teóricos, con vistas a la formación de los alumnos en las humanidades, con una perspectiva más amplia que la de carrera elegida. Torralba entiende por educación liberal un proyecto formativo en el que el conocimiento se valora no solo por su utilidad sino como fin en sí mismo. No teme plantear los grandes temas y preguntas de la vida (big picture) pues se ocupa del cultivo de la inteligencia y de la forja del carácter. Las grandes universidades de los Estados Unidos -Columbia, Chicago, Harvard- ofrecen el core curriculum o contenido del plan de estudios de humanidades, fundamental para la formación de hombres libres. Las diversas revoluciones de los años 60 fueron arrinconando este tipo de educación como si fuera elitista incompatible con la democracia (tipo asambleario). Y tenemos especialistas pero no líderes.

En este ensayo el autor defiende la interacción entre la investigación y la docencia, pues como decía M.Hutchins, lo que queremos son instituciones especializadas y hombres no especializados gracias a ese core corruculum.  La universidad forma personas y ciudadanos pero no debería ser una industria del conocimiento, por la especialización. Considera como rasgos esenciales de las humanidades, la perspectivo sapiencial, el desarrollo de la capacidad de juzgar, y el amor o interés por la verdad.

El elogio de los grandes libros hace referencia a la metodología mediante seminarios de lectura con textos fundamentales de la cultura, y aboga para que ya empiece en la enseñanza secundaria. No se trata de un barniz ni de unas asignaturas sino del planteamiento humanista según las mejores tradiciones educativas cultivando las capacidades intelectuales y morales. Capítulo interesante es el dedicado a la universidad y el cristianismo, pues desde el comienzo ha sido una de sus principales fuentes de vitalidad.

Como señala Montás, este libro no solo trata de educar e inspirar sino que también es un desafío, que ofrece las herramientas necesarias para afrontar el reto de educar seres humanos en la libertad. Por tanto, recomendable para profesores y quienes buscan un conocimiento ético y sapiencial.