De la Andalucía islámica a la de hoy

EL ISLAM INFLUYÓ NOTABLEMENTE EN LA HISTORIA DE ANDALUCÍA. ¿FUE POSITIVA LA REINCORPORACIÓN DE ESE TERRITORIO A LA VIDA ESPAÑOLA? EL AUTOR HA SELECCIONADO DIVERSOS TEXTOS ÁRABES QUE APOYAN SU ARGUMENTACIÓN.

Sánchez-Albornoz reúne varios artículos que reivindican la integral españolía de las tierras andaluzas. Llama la atención del lector sobre los beneficios que supuso para Andalucía su reincorporación a la vida española.

El autor declara que no le mueve ninguna hostilidad hacia el Islam, ni hacia su acción en la historia hispana, cuya influencia reconoce. El libro se completa con una selección de textos árabes que revelan algunas de las sombras de la España islámica, y sirven de apoyo a los argumentos del autor.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Rialp
122
978-84-321-6196-4
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de Ran

En este volumen el autor recoge una serie de artículos publicados con ocasión de una campaña financiada por petrodólares y apoyada por una serie de personajes que ignoran la historia y el interés de Andalucía, poniendo de relieve la importancia y el peso de la reconquista en la cristianización en la idiosincracia del carácter andaluz.

Fundamentado en su prestigio como historiador medieval, Sánchez Albornoz, documenta las raíces cristianas y castellanas de la cultura andaluza, poniendo de relieve que sin la reconquista, no solo Andalucía sino toda la península, estaría asumida en una oscuridad y degradación que se viene observando en todos los territorios donde impera el islam desde hace 500 años a esta parte.

Teniendo en consideración una cierta corriente en favor de la situación de la mujer islamizada, Sánchez Albornoz, aporta todo tipo de datos acerca de la situación de la mujer antes de la reconquista y en los países donde la cultura islámica se ha impuesto, haciendo ver la degradación obrada en la dignidad de la mujer.

En la segunda parte del libro, Sánchez Albornoz, aporta una serie de escritos de autores islámicos de la época de la reconquista musulmana de la península, donde se retrata la situación social y política del territorio ocupado por el islam que contrasta radicalmente con la España cristiana durante y después de la reconquista.

Pone de manifiesto la situación social y política islámica que se va materializando en todas las regiones donde domina la cultura islámica desde hace 500 años a esta parte.