El túnel 29

Construido en 1961 para impedir el éxodo de ciudadanos de la República Democrática Alemana al sector aliado de la ciudad, el Muro de Berlín fue testigo de numerosos intentos frustrados que pagaron con la cárcel, e incluso con su vida, quienes trataron de atravesarlo, convirtiéndose en un símbolo universal de la oprobiosa impotencia de un régimen totalitario. A partir de incontables horas de entrevistas con los supervivientes, y miles de documentos provenientes de los archivos de la Stasi, Helena Merriman reconstruye de forma pormenorizada una página de la historia reciente tan asombrosa que supera con creces a la mejor obra de ficción.

El plan parecía desafiar tanto a la sensatez como a la geografía: construir un túnel para ayudar a los alemanes orientales a escapar por debajo de la llamada «franja de la muerte», el paso más fuertemente custodiado por guardias fronterizos y perros pastores alsacianos, y hacerlo en un suelo arcilloso entre corrientes de aguas. Sin embargo, en el verano de 1962 un grupo de valerosos excavadores, liderados por el joven estudiante de ingeniería Joachim Rudolph, que había conseguido huir de la RDA un año antes, logró lo imposible: cavar una angosta galería de ciento treinta y cinco metros de longitud entre una fábrica en el oeste y el sótano de un edificio abandonado en el este. Una proeza que ni los agentes infiltrados ni los espías de la Stasi pudieron impedir, y que permitió que veintinueve personas, entre hombres, mujeres y niños, hallaran la libertad.

Con un ritmo trepidante, propio de las mejores novelas de espionaje,El túnel 29 no es sólo una detallada crónica de la historia alemana desde la Segunda Guerra Mundial hasta la época del Berlín dividido, sino también un emocionante relato de amor, lealtad y traición.

Crónica de una extraordinaria fuga bajo el Muro de Berlín, fruto de una exaustiva investigación de la periodista británica Helen Herriman.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Salamandra
390
978-84-18363-32-0

Edición en rústica, con algunas fotografía. Traducción del inglés de Antonio Padilla Esteban.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 
Libro del mes: 
Octubre, 2023

Comentarios

Imagen de emilionavarro

A mi familia y a mi nos encantan las historias basadas en hechos reales. La trama central, escavar un túnel para cruzar el muro de Berlín, engancha por sí solo. Pero el libro es mucho más. Hace un recorrido histórico desde la entrada de la soviéticos en Alemania, la división del país (y de Berlín), la construcción del muro, la estasi, las tensiones de la guerra fría. No faltan tampoco historias de coraje, solidaridad, humanidad. Todo con  una lectura amena y ágil.

 

 

Imagen de JavierCanals

En el año 1961, la República Democrática Alemana tomó una medida de represión única en la historia: construir un muro para evitar que sus ciudadanos huyeran de la república. Ya antes había tipificado un delito penal: la Republikflucht o huida de la república. El muro, que comenzó siendo un simple alambre de espino, se fue perfeccionando a lo largo de los años hasta convertirse en un gigantesco monumento a la tiranía. No ha sido el único, y existen otros mucho más sutiles e incluso más peligrosos, pero era sin duda uno de los más espectaculares. Tuve la oportunidad de cruzarlo legalmente varias veces, y de pasear a lo largo de las dos fronteras, la oriental y la occidental, y siempre causaba impresión. Hasta su caída el 9 de noviembre de 1989, cientos de personas perdieron la vida en el intento de huir del régimen comunista.
Este libro no es propiamente una novela, a pesar del estilo natrativo, sino una crónica periodística de la historia de la RDA, de sus personajes principales y de las personas que sufrieron bajo su régimen. El elemento central es el muro, y un túnel construido por un grupo de estudiantes a lo largo de 1962 para permitir que varias docenas de personas lograran huir en una sola tarde, antes de que las fugas de agua destruyeran la estructura de unos 140 metros de largo, situada a unos 4 metros por debajo de la Bernauer Str., una de las calles más emblemáticas del Berlín del Siglo XX. 
Para quien ha vivido muchos años en Alemania y ha sido testigo directo de su caída, la narración resulta un poco lenta, con algunas explicaciones innecesarias, tanto históricas como lingüísticas. No obstante, la vida de las personas involucradas en este proyecto, así como la de un espía voluntario, uno de los miles de confidentes o delatores que trabajaban a las órdenes o bajo el chantaje de la Stasi, el ministerio de seguridad del estado, dan vida a un relato que intenta explicar por qué tantas personas intentaron por todos los medios cruzar la infausta frontera, que se cobró tantas vidas en una época de la Guerra Fría en la que cualquier incidente habría provocado un conflicto nuclear de consecuencias impredecibles.
La cadena de televisión norteamericana NBC grabó una parte de los trabajos y publicó a finales de 1962 un documental, que todavía se encuentra en Internet, que supone un complemento ideal a este libro: https://youtu.be/7E3T7eiSB

 

Imagen de cattus

Impresionante crónica, muy bien documentaea, sobre una de las fugas más memorables, a los pocos años de la construcción del Muro de Berlín.  Una historia de heroísmo y de solidaridad entre personas corrientes tanto de Berlín Oriental como de Berlín Occidental. Además, de los hechos concretos, se narra la historia del Muro, se describen muy bien las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, así como los métodos de la Stasi paraa controlar a los súbditos de Alemania Orietnal y las atrocidades cometidas por las autoridades  de aquel país. Un gran trabajo periodístico que se lee como una novela de intriga, pero sobre unos hechos que sucedieron a principios de los años sesenta del siglo pasado. Luis Ramoneda