La historia real de una injusticia cometida sobre la familia Sacco por parte del sistema mafioso. Raffadali, Sicilia, años veinte. Los hermanos Sacco son hombres libres, de ideas socialistas; son hombres hechos a sí mismos a quienes su padre Luigi inculcó la cultura del trabajo y el respeto a los demás. La vida cambia de repente cuando, una mañana, el mayor de ellos recibe una carta anónima, luego otra, y luego sufre un intento de robo. Luigi Sacco lo denuncia a los carabinieri, pero éstos se encuentran totalmente desorientados:nadie antes se ha atrevido a denunciar a la Mafia. A los Sacco no les queda más remedio que defenderse ellos mismos. De la mafia y de la policía, de sus paisanos cómplices de los traidores y de las autoridades.
Comentarios
Basado en unos hechos reales, sobre los que el autor se ha documentado,en este relato se describe la lucha de unos hombres honrados, los Sacco, contra la mafia de la zona siciliana en la que viven. Historia trágica, en la que la corrupción, el miedo, la violencia impiden a los protagonistas viviir como habían deseado. Autoridades civiles y militares, jueces se ven implicados en ese ambiente de inmoralidad y no todos logran obrar en conciencia. Luis Ramoneda
El tema de la mafia siempre
El tema de la mafia siempre suscita interés y asombro. Camilleri, fiel a su trayectoria literaria, retoma el tema con una historia novelada que refleja en cierta medida la connivencia entre el pueblo siciliano y la mafia.
La historia es trágica y pone de relieve la incidencia de la mafia en la vida cotidiana, y cómo influye y dificulta el planteamiento y desempeño de un comportamiento honrado por parte del pueblo llano.
Donde tiene preeminencia la mafia hay corrupción, la justicia está podrida, el poder institucional cuanto menos hace la vista gorda en detrimento de un comportamiento honesto por parte de la gente sencilla. Y esto es lo que Camilleri testimonia con esta historia de la familia Sacco, victima por partida doble de la mafia y del poder "legalmente" constituido.
El estilo, fluido, es más propio de un relato que de una novela propiamente dicha, escasean los diálogos y apenas los personajes están tallados; todo queda como en suspense y misterioso acorde con el modo de proceder de la mafia. El relato no está exento de connotaciones políticas, preferencia del autor, que viene a enmarcar como telón de fondo el móvil y comportamiento de las fuerzas de seguridad.
Diría que es una obra con mucho oficio pero le falta duende, y no pasará a la historia como una de las mejores obras de Camilleri. No obstante se lee bien y el relato sostiene la atención pero no entusiasma.