El Código Da Vinci

Novela de intriga que retoma el tradicional asunto de la búsqueda del Santo Grial, visto no desde la postura caballeresca que ha sido habitual hasta ahora, sino como un turbio asunto de luchas de poder entre la Iglesia Católica y una sociedad secreta neopagana. El autor aplica los más comunes y sencillos recursos de la técnica del bestseller para desarrollar una trama tan dinámica como inverosímil, donde el desciframiento de claves cabalísticas alterna con vertiginosas persecuciones y violentos crímenes

Valoración CDL
1
Valoración Socios
1.407408
Average: 1.4 (27 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

27 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de oscar pons

Tanto alboroto por este libro, tantas ediciones vendidas, me hizo caer en la tentación de leerlo. Me arrepiento. Es pseudoliteratura que pretende ser inteligente. Lo malo es que el autor se toma en serio sus ideas. Si al menos admitiese que es una obra de ciencia ficción... Malísimo.

Imagen de Alambique

A veces creo que debería volver el Tribunal de la Inquisición para libros y autores como este.
Un saludo

Imagen de Iñaki

Una pérdida de tiempo. El libro que más me arrepiento haber leído en mi vida, y he leído cada bodrio. Personajes planos, desarrollo previsible, topicazos, feminismo rancio y mal entendido, mentiras, ofensas, manipulación de datos... ¿sigo? En dos palabras: "una caca" (perdón por lo escatológico del comentario). No gastes tú tiempo, y mucho menos tú dinero. Aún sigo dándome de cabezazos por haber gastado el mío, ¿se nota,verdad?

Imagen de Frodo

Voy a ser breve con mi reseña. Sinceramente, este es uno de los libros peor escrito que he leído. Un auténtico bodrio que no recomendaría a nadie.

Imagen de patagónico

Realmente, y al margen de la enorme publicidad recibida, no entiendo la tremenda aceptación, masiva, increíblemente masiva, de este libro, el que a mi juicio ( y prescidiendo de toda connotación religiosa, que la tengo, sin dudas ) se trata de "algo" horriblemente mal escrito, reitero, en el sentido estricto de la literatura. Ciertamente, con un poco de publicidad y algo de temeridad (so pretexto de aportar nuevas visiones sobre Jesús y la Iglesia), es posible llenarse los bolsillos de dinero, a pesar que -insisto- no es posible detectar una frase bien escrita, siempre hablando, obviamente, de posibilidades retóricas, de arquitectura filológica inspirada, de construcción lingüística ( si alguien la encuentra, le ruego la escriba aqui mismo y pediré disculpas públicas). En mi opinión, esta obra parece escrita por un principiante y de los muy malos. Pero, claro, el tema da para " armar" debates y controversias y tan solo con eso, audacia, causticidad, mucho de ignorancia en cuanto a historia probada se refiere, y ya está el resultado; Dan Brown no sabe donde poner tanto dinero. En resumen, un asco de libro.

Imagen de aita

Dan Brown escribe una thriller histórico bastante vulgar; su obra no pasará a la historia de la literatura sino a la historia del marketing. Su éxito estriba en tres elementos fundamentales: haberse ganado el apoyo del feminismo radical al afirmar sin pruebas que Jesucristo estaba casado con María Magdalena y ella estaba destinada a sucederle. En segundo lugar al establecer sin datos que Leonardo Da Vinci habría sido una figura clave del Priorato de Sión (la supuesta organización secreta encargada de guardar el verdadero sentido de Jesucristo y su mensaje) y era homosexual. Finalmente al presentar una vulgar novela de ficción como novela de investigación: de ese modo los expertos en historia, arqueología, biblistas, etc., al denigrar su obra, le habrían hecho la mayor propaganda. El Codigo Da Vinci es, por tanto, un test cultural: si Usted no ha saltado del asiento ninguna vez, durante su lectura, es que su cultura es nula.

Imagen de cdl

Se trata de un libro infantil, no porque sea para niños, sino porque está escrito con esa mentalidad. No hay misterio o pseudomisterio histórico-religioso que no tenga aquí acomodo: los Sabios de Sión, los templarios, el Santo Grial o los constructores de catedrales. Se utilizan todos los tópicos, tales como la supuesta homosexualidad de determinados personajes históricos, la Inquisición o el Opus Dei como sociedad secreta. Hasta el pobre Isaac Newton, que al parecer era un hombre religioso, aparece en la novela como Maestro de los Sabios de Sión. La tesis central del libro, como ya se ha señalado en esta página, es la de que Nuestro Señor Jesucristo es hombre y no Dios, y el Santo Grial sería la documentación perdida que lo prueba. El autor, por lo tanto, sigue la herejía arriana. En otros tiempos la novela hubiera ido al Índice de los libros prohibidos, pero hoy el Índice se ha suprimido o no se actualiza. Podemos imaginar lo que pasaría si alguien hubiera escrito un libro parecido a éste sobre el profeta del Islam, pero dice el refrán, que donde hay confianza da asco y en el orbe católico hoy hay demasiada confianza. Ente los cristianos anónimos, los cristianos sociológicos, los progresistas, las ideas cristianas que se han vuelto locas y los locos que han profesado como teólogos aquí no hay quien pare. Causa preocupación pensar en los cientos de miles de personas, de todo el mundo, que habrán leído este libro sin haber tenido ocasión de escuchar nunca la recta doctrina sobre la doble naturaleza de Nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Alguien ha dicho que los católicos tenían que hacer una campaña contra El Código da Vinci. No la merece. Lo que sí debemos hacer es una campaña para dar a conocer la hermosísima enseñanza sobre la Santísima Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Más hermosa, por supuesto, que una novela de Dan Brown. Y repetir: ¡Gloria al Padre!, ¡Gloria al Hijo!, ¡Gloria al espíritu Santo!, ¡Gloria a Santa María!

Imagen de Rubito

Estoy totalmente de acuerdo con "acabrero"y disiento rotundamente con "eleon" .
Una novela de ficción no es insultar, atribuir fechorias, etc a personas o entidades concretas. No creo si a "eleon" lo insultan , citandolo con nombres y apellidos ,o a su madre,o a lo que más quiera, que le atribuyan fechorias o maldades, violaciones o asesinatos, etc los dé por zanjados si al pedirle explicaciones al "insultador" este le responda a "eleon" que lo que realmente hacía era "una ficción".
No amigo, no. Mira en el diccionario y verás la diferencia .

Imagen de acabrero

No estoy de acuerdo contigo en lo que significa una buena novela. Si alguien escribiera un libro apoyado en la idea de que tu madre es una furcia, es indudable que a ti te molestaría y te parecería indignante que alguien hiciera algo semejante, porque tú sabes que es mentira. Si además el autor dijera que tiene documentos fidedignos para hacer esa afirmaicón, tu indignación sería mucho mayor, porque tú sabes que es falso. Incluso en el caso de que el autor dijera que ese libro es pura ficción, tú dirías que qué necesidad tiene de insultar a tu madre para hacer un libro de ficción. Funcionar con la mentira por delante es siempre malo. Hacer ficción no es basarse en la falacia. Aquí estamos en lo mismo. Se habla mal de la Iglesia, se tergiversa al historia de Jesucristo, y se deja fatal a otras instituciones. ¿Para qué? Simplemente para ganar dinero. Hay muchos autores que saben que si quieren forrarse lo que tienen que hacer es meter morbo, puro y duro. Lo que es una pena es que haya tanta gente que sólo lee morbo y no sabe distinguir ni descubrir una buena novela.

Imagen de eleon

Estoy de acuerdo con los otros socios en que es una novela de ficcion, que toca unos temas delicados, y de los que da una version muy distinta y fantastica de la hasta ahora conocida. Por ello es que los lectores deben leerla con conocimiento de causa, sabiendo lo que estan leyendo, una novela de ficcion.
Por otro lado no estoy de acuerdo en que por tratar unos temas delicados sea una mala novela. Creo que en estos casos es donde se ve la educacion y la fe de la gente, al igual que al ver una pelicula o un anuncio diferencias de la realidad y la ficcion, con esta novela sucede lo mismo. Actualmente hay que sopesar toda la informacion que llega hasta nosotros, ya sea por periodicos, noticiarios, y mucho mas aun en libros que no tienen pruebas solidas para demostrar lo narrado.
Por mi parte pienso que al igual que puede crear dudas en algunas personas, puede afirmar mas a otras, ya sea por su fe o por que al crear la duda haga que investiguen por su cuenta desechando estas hipotesis y reafirmandose en la fe.
Pienso que el error del autor esta en nombrar las instituciones que nombra atribuyendo unas responsabilidades que no puede justificar. Pero no por ello deja de ser una novela que te engancha desde la primera pagina hasta la ultima, haciendo pasar al lector un rato entretenido siempre y cuando le gusten las novelas policiacas, que en el fondo es lo que es esta novela, lo unico que con un tema muy diferente al habitual