Akita y los grizzlies

En el bosque polar, no hay más que nieve y silencio.
Allí vive Akita, es el día de su cumpleaños, está todo preparado para celebrar sus siete años: el vestido de perlas de hielo, los crepes de sirope de arce... Pero los osos grizzlies podrían estropear la fiesta. Los osos pueden aparecer sin avisar en el interior de Akita y, para tratar de apaciguarlos, la niña visitará a la anciana grugluka en lo más profundo del bosque.

Akita y los grizzlies habla de emociones y la necesidad de ayuda para gestionarlas, apoyado en evocadoras acuarelas que transportarán al lector a un bello paraje nevado.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Nórdica
88
978-84-18930-63-8

Ilustraciones de Gaya Wisniewski

Traducción de Delfín G. Marcos
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Relato infantil sobre las emociones y los miedos en la infancia. Tal y como indica el título, la protagonista es Akita, una niña que va a cumplir siete años: “Akita vive con sus padres y su hermano en una cabaña de madera, en el corazón del bosque polar”. Es una tierra lejana y salvaje que en invierno se cubre totalmente de nieve y de silencio. Pero, desde hace un tiempo, cuando la niña se enfada (especialmente por las burlas de su hermano mayor), nota que la rabia se adueña de ella y se comporta como un oso grizzly: grita, aprieta los puños, golpea y destruye lo que tiene a su alrededor. Por ello, prefiere estar sola o jugar con sus perros; pero sus padres piensan que hay que solucionar el problema cuanto antes y deciden llevarla a ver a la grugluka, una anciana con poderes misteriosos que vive en un gruglú al fondo del bosque. 

El relato es obra de Caroline Solé (Roma, 1978), escritora francesa especializada en literatura infantil. Publicó su primera novela infantil, La pirámide de las necesidades humanas, en 2015. Con Akita y los grizzlies, ha ganado el premio “Pépite de la Fiction Junior” en la Feria del Libro Infantil y de la Prensa de Montreuil. En esta obra, de manera metafórica, la autora representa los sentimientos de Akita a través de unos fieros y amenazantes osos grizzlies, y la necesidad de gestionar estas emociones con la ayuda de la grugluka, una anciana sabia, comprensiva y paciente. El texto se completa  con las preciosas ilustraciones de Gaya Wisniewski (Uccle, Bélgica, 1980): unas maravillosas y evocadoras acuarelas que presentan con dulzura los paisajes polares nevados y, sobre todo, las actitudes, los gestos y las emociones de los personajes: la rabia, el miedo, la burla, la pena, la tristeza y la comprensión, que son el tema principal de la obra. Así pues, se trata de un relato muy interesante  para leer y compartir en familia, o bien “para los niños que ya prefieren leer solos”.