Al hilo de la noche

Esta novela transcurre en una ciudad portuaria del norte de Alemania al caer la noche. Escrita con una refinada prosa, que envuelve con su belleza y su fuerza, en ella se entrelazan las vidas de un luchador acabado, de una adúltera, de un inspector de Aduanas, de un niño prodigio y de muchos más personajes, que protagonizan un inolvidable fresco de la sociedad alemana de entreguerras. En la obra, la ternura convive con la crueldad, la amistad con la pasión y la vida con la muerte. Publicada en 1933, Al hilo de la noche, en palabras del autor: «nació en un régimen donde no podía respirar», y fue inmediatamente prohibida por el Tercer Reich (tal vez por la relación de un personaje femenino con un negro o alguna referencia a la homosexualidad en el texto). Aunque unos pocos ejemplares siguieron circulando clandestinamente, no volvió a las librerías hasta 1949, depurada de ciertos pasajes. La edición original, que Funambulista publica por vez primera en español, volvió a ver la luz solo en 1999, cien años después del nacimiento del autor. La breve obra de Friedo Lampe se considera precursora del llamado realismo mágico alemán.

Se  edita por primeraa vez en España esta importante novela del escritor alemán Friedo Lampe, víctima del nazismo, con traducción de Miguel Ángel Álvarez, autor también del postfacio, y de Max Lacruz.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021
196
978-84-120979-6-2

De la colección Literadura de Funambulista.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Fredo Lampe fue muy elogiado por importantes escritores y pensadores alemanes, aunque solo escribió dos novelas. Otros textos suyos se perdieron, durante los bombardeos de loa Aliados, sobre Berlín, junto con su valiosa biblioteca. "Al hilo de la noche" es una metáfora sobre la existencia, que se desarrolla durante una nocjhe en una ciudad portuaria alemana, en el periodo de entreguerras, protagonizada por un numeroso grupo de personajes muy variados y bien perfilados. Una obra importante, pero poco conocida. Luis Ramoneda. Leer artículo del autor >>