Arqueólogos por accidente

Diecisiete descubrimientos asombrosos que fueron claves y que marcaron el rumbo de nuestra historia. La mayoría de los hallazgos arqueológicos ocurren después de meses o años de investigación minuciosa y trabajo meticuloso..., pero a veces solo hay que estar en el lugar correcto en el momento adecuado para descubrir algo asombroso, ¡por casualidad!
Este libro es una aventura en la que reviviremos algunos de los descubrimientos más sorprendentes y extraordinarios con los que se toparon personas normales y corrientes de distintas partes del mundo. Desde el hallazgo de Herculano a principios del siglo XVIII por parte de obreros que cavaban un pozo, hasta los espeleólogos de Johannesburgo que encontraron en 2013 un tesoro con los restos de los primeros hominoides, la autora nos habla del contexto histórico e importancia de cada descubrimiento, analizando las técnicas y herramientas que los arqueólogos y científicos utilizan para aprender sobre ellos. ¡La mejor introducción al fascinante mundo de la arqueología!

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Siruela Las Tres Edades
224
978-84-18859-73-1

Traducción de Julio Hermoso

Colección Nos Gusta Saber

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Libro juvenil de divulgación sobre excavaciones arqueológicas y hallazgos inesperados. En palabras de la autora, “este libro habla de gente común que hizo descubrimientos por puro azar, que supusieron grandes avances en nuestro conocimiento de la historia humana”. De esta forma, se presentan diecisiete descubrimientos arqueológicos que se iniciaron por casualidad  gracias al trabajo cotidiano de obreros, pastores, soldados, excursionistas e, incluso, niños. Así, por orden cronológico, el primer relato se sitúa en 1709 cuando unos obreros excavando un pozo encuentran unos fragmentos de mármol muy antiguos, que será el inicio del hallazgo de los restos de las ciudades de Pompeya y Herculano, destruidas en el 79 d. C. por la erupción del Vesubio. En esta misma línea, se narra el encuentro de la piedra de Rosetta en 1799, que permitirá descifrar los jeroglíficos egipcios; o la localización de las cuevas de Lascaux (Francia) en 1940, con las paredes cubiertas de pinturas del Paleolítico Superior de hace más de 17.000 años.

El libro es obra de Sarah Albee, escritora norteamericana y autora de más de cien obras para niños, algunas de ellas best-seller en su país. Tres de sus libros han aparecido en la lista de los más vendidos del New York Times y, en la actualidad, escribe sobre todo libros divulgativos sobre historia y ciencia. En esta obra de arqueología, habla de antiguas ciudades, papiros, manuscritos, esculturas, momias y esqueletos, explicando cómo se inició el descubrimiento por “accidente” hasta su posterior valoración y conservación. Con un estilo ameno, ágil y entretenido, presenta los acontecimientos generalmente en forma de relato novelado, aunque son frecuentes las críticas puntuales contra diversos estamentos sociales como políticos, gobernantes, clero, conquistadores, investigadores e historiadores. La obra se completa con fotografías de los yacimientos y objetos encontrados, bibliografía especializada y  fuentes utilizadas por la autora, más algunas páginas y enlaces de internet para completar los temas tratados.