Dos cautivos

Peter y Miett se conocen, se enamoran y se casan, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial los separa, pues movilizan a Peter, que cae prisonero, y estará siete años en Rusia. Historia de amor, de guerra, de pasiones, de remordimientos y de sufrimientos a causa de la guerra.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2011 Funambulista
732
978-84-96601-57-4

Edición correcta, aunque la traducción es bastante mejorable.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
2.666668
Average: 2.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

2
3
3
Género: 

Comentarios

Imagen de Pipa

Se trata de una extensa novela de amores, guerra, dolor, soledad, encuentros y desencuentros. Una lucha por la vida en situaciones dificilísimas, un canto por la dignidad de la persona en el que unas veces triunfa y otras todo lo contrario.-
El marco de la narración se describe fundamentalmente en Hungría, en la capital y sus alrededores; y, luego, en los diversos frentes de lucha, especialmente en Siberia, a donde son conducidos los prisioneros..... cada vez más lejos de su tierra natal, más en el corazón de la gran Siberia gélida la mayor parte del tiempo... Todo entre personajes de la sociedad aristocrática o burguesa, gente "normal" que se divertían, trabajaban, vivían con sus normas sociales, y sus prejuicios, pero en paz y tranquilamente.
Dividida la novela en dos partes (a las que llama libros), antes y después de la guerra (la I Guerra Mundial). El interés de su contenido va "in crecendo" a medida que avanza la lectura. La primera resulta larga y en ocasiones algo tediosa... Pero luego, especialmente en el segundo libro, la cosa cambia... El dolor, la separación, la soledad, la distancia, las luchas de cada uno por mantenerse fiel, las tentaciones al alcance de la mano... todo madura a las personas que terminan tomando resoluciones para seguir viviendo, resoluciones no siempre acertadas. Pero es como si ambos protagonistas estuvieran cautivos, cada uno en un lugar y con unas circunstancias diferentes, pero se les hace "imposible" aguardar la liberación para volver a la situación anterior.-Hay en medio consideraciones acerca del pecado, la conciencia, la misericordia, los remordimientos, los prejuicios... Se ve lo mucho que sufren los protagonistas con sus pensamientos, sus celos, o recelos, sus dudas, la complejidad del alma humana... Aunque rara vez estos pensamientos les llevan a trascender. De hecho triunfan las rupturas familiares, los olvidos, la desesperanza en lo que se tiene... y la resolución de rehacer sus vidas...- Apena un poco la falta de fidelidad en el amor conseguido y el remedio que se pone en la búsqueda de "otra solución".... ¿pero se puede exigir en esos momentos de larga separación incomunicada, de lucha en la más absoluta soledad, de distancias entonces infinitas, el heroísmo a todos los seres humanos? Humanamente era casi imposible mantenerse fiel. Y el Dr. Varga así lo justifica en una clara reflexión que hace ante Miett al descubrir su nueva relación amorosa (628-629)... La guerra siempre es un desastre, un horror, una línea que divide un antes y un después.... Y en medio de ella solo con una intensa vida interior y apoyándose en los seres queridos cercanos, hubiera sido posible seguir adelante. Y eso, no se daba en los personajes centrales que, aunque creyentes, carecían de auténtica trascendencia en sus vidas. Y además, el orgullo les impedía pedir ayuda....
Lástima de algunos fallos en la morfología o/y traducción de la obra

Imagen de cattus

La editorial Funambulista está reeditando la obra del húngaro Lajos Zilahy, de notable éxito hace algunas décadas. Zilahy es un destacado escritor, que bebe en las fuentes de los grandes novelistas del siglo XIX (rusos, etc.) y recrea el final del imperio austro-húngaro. En esta novela, escrita en 1926, cuyo título en ediciones anteriores era "Las cárceles del alma", ambientada durante la Primera Guerra Mundial en Budapest y en Siberia, la trama amorosa sirve al autor para plantear importantes cuestiones relacionadas con la pasión amorosa, la fidelidad, el pecado, el remordimiento, las terribles consecuencias de las guerras... Pero, además de la trama bien llevada, con los conflictos que supone la separación de Miett y Péter, los protagonistas, hay que destacar el retrato psicológico de ambos y de otros personajes, con los que se nos muestra la complejidad del alma humana, con sus grandezas y sus bajezas. Novela conmovedora en muchos momentos, que ayuda a reflexionar, pero dolorosa también, porque se trata de una historia de lo que pudo ser y no fue. Lástima que la traducción sea bastante defectuosa, con notables errores sintácticos y morfológicos.