El amor de un hombre de cincuenta años

El rico, soltero y quincuagenario William Whittlestaff, que se podría identificar con el propio autor, para mantener la promesa de cuidar a la hija de un amigo gravemente enfermo, cuando éste muere, acoge en su casa de Hampshire a la joven Mary Lawrie, de veinticinco años. La decisión la toma a pesar de la frontal oposición de la vieja ama de llaves, la señora Baggett. Esta supone, con toda la razón, que su amo terminará enamorándose de la chica. Y así es, llega un momento en que le pide la mano, sin tener en cuenta la diferencia de edad o los sentimientos de ella.

Muy detalloso a la hora de describir las situaciones, además de en la delineación psicológica de los personajes, el autor –junto con Charles Dickens- confirma con esta, su última obra que él nunca vio publicada, su capacidad de llegar a sentir lo cotidiano en todos sus aspectos.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2012
281
97884940293-8-7

Título original: An Old Man's Love. Publicado por primera vez en 1884

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Pipa

Novela británica de la época victoriana. Una historia de amor posible o imposible. Todo hubiera ido de otro modo de no ser por la imprevista llegada, al día siguiente de su petición de mano, de un antiguo y joven pretendiente, desaparecido durante unos años, en los que estuvo ganando para posicionarse y conseguir a su amada.

La historia suscita debate, porque entrelaza una serie de comportamientos y apreciaciones morales de gran interés. ¿Puede existir una relación paterno-filial, entre dos personas sin vínculo familiar, con una diferencia de veinticinco años? ¿Qué suscita el amor en el mayor: egoísmo (seré feliz el resto de mi vida), el altruismo y enamoramiento (de una persona mucho más joven que él; la generosidad (haría feliz a Mary)? ¿Cómo se enfoca la oportuna, o inoportuna, llegada del que fue su amor primero (de Mary) y con el que nunca hubo ningún vínculo, ni siquiera promesa alguna, pero ocupaba todo su corazón? ¿Es la criada realista o envidiosa y celosa? Existía, por su parte, gran confianza y admiración por su señor, hasta casi el histerismo. Según ella su señor se merecía todo lo que pidiera. ¿Es la figura del pastor protestante el punto cómico de esta obra?

Al leer esta novela  podemos encontrar luces para entender lo que es la naturaleza humana y lo que corresponde como inmutable a lo largo del tiempo.

Escrita con numerosos detalles se hace referencia a las costumbres sociales de la época. Aunque el autor se centra más en la descripción psicológica de los personajes, explicando detalladamente sus dilemas y sentimientos.

El honor, la sinceridad y la generosidad son valores destacados en esta novela que conmueve.

.