El ángel oculto

Un yuppie madrileño, con gran éxito en su profesión, y con la supuesta típica vida de trabajo intenso y casa en urbanización de lujo, decide un día dejarlo todo y marcharse a Nueva York. Nos describe, ridicudizándola un poco, la vida de los españoles afincados en esa ciudad. Un día cae en sus manos un libro escrito por un español, y comienza una búsqueda intensa: en teoría del autor del libro, pero en el fondo también para el protagoista.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1999 Destino
0
2011 Destino
336
978-84-233-4429
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.333332
Average: 3.3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de enc

En las últimas décadas no ha habido escritor o asimilado que no haya viajado a Nueva York para ambientar allí una novela. Lorenzo Silva publicó "El ángel oculto" cuando apenas contaba treinta años y no se había producido el atentado de las Torres Gemelas. Cae en el error de superponer diversos escenarios, algo que hay que tratar de evitar siempre que sea posible, para no perjudicar la unidad de la novela. También tiene la audacia de introducir en el texto citas de Manuel Azaña, de retrotraernos a la guerra colonial de Marruecos o especular sobre España, hablar de Madrid con la pasión que al parecer sólo utilizan los españoles cuando se encuentran en el extranjero. El argumento de la novela tiene fuerza y está desarrollado a través de escenas muy logradas. Si el autor manifiesta algunas ideas anticlericales decimonónicas o compara la religiosidad española con la norteamericana no se le puede tener en cuenta. Ya al final de la novela Manuel Dalmau (el ángel oculto) anima a Moncada a que contraiga matrimonio con su nieta en una determinada capilla. "Pero si no soy creyente" –exclama éste. A lo que Dalmau replica: "Pero eres católico. Yo tampoco soy creyente, pero soy católico". Dos mensajes se esconden bajo estas palabras del español exiliado en Nueva York: en primer lugar lo que se conoce como catolicismo sociológico o "por defecto", y en segundo lugar que, desde su punto de vista, no se puede ser español sin ser católico.

Imagen de raranega

Este es el tercer libro que he leido de este autor, y me parece el más interesante. Como siempre, Silva además de contarnos una historia, en este caso casi policíaca, nos muestra con detalle cómo es el protagonista de la historia a través de sus reflexiones. Me ha parecido muy original, bien escrita y me gustado mucho.