El enigma Dartmoor

Inglaterra, 1935. El señor Dearborn, de Winterton, fallece en su casa pocos días después de sufrir un accidente de tráfico en los páramos de Dartmoor. Tanto el juez como un forense dictaminan que la causa de la muerte ha sido la conmoción cerebral sufrida durante el propio accidente. No obstante, una serie de cartas anónimas enviadas a las oficinas de Scotland Yard advierten del posible error que se está cometiendo y piden que se posponga el entierro y se realice una investigación más profunda sobre el asunto.

El elegido para hacerse cargo del caso y desplazarse al condado de Devon es el inspector jefe Richardson, famoso tanto por su juventud a la hora de ascender dentro del cuerpo como por su pericia para resolver casos difíciles. Con la inestimable ayuda del sargento Jago, Richardson comienza unas pesquisas que pronto le llevan a descubrir que por cada detalle resuelto en este misterio surgen nuevas intrigas, y todas ellas convergen en el enigma más sorprendente de todos: el propio señor Dearborn.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Editorial dÉpoca
270
978-84-121291-3-7

Traducción de Susanna González y Blanca Briones

Introducción de Juan Mari Barasorda

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela policíaca, de crimen e investigación. Ambientada en Inglaterra en la década de 1930, el protagonista es el inspector jefe Richardson de Scotland Yard que, en pocos días, tendrá que resolver un misterioso caso de accidente o asesinato. Tras sufrir un percance con su coche, el adinerado señor Dearborn muere en su casa a consecuencia de las heridas; pero unas cartas anónimas y unos testigos afirman que antes tuvo un altercado en la carretera con un desconocido: un caso complejo de identidades y personalidades encubiertas que se desarrolla en la región de Dartmoor (condado de Devon), curiosamente un famoso escenario literario detectivesco, ya que en él tiene lugar El perro de los Baskerville (1902) de A. Conan Doyle, uno de los casos más conocidos protagonizados por el célebre Sherlock Holmes.

El autor de la novela es sir Basil Home Thomson (1861-1939), que, entre otros muchos cargos públicos, fue administrador colonial, oficial británico de inteligencia, jefe del CID de la Policía Metropolitana de Londres durante la Primera Guerra Mundial y gobernador de prisiones. Como escritor, ha pasado a la historia de la novela policiaca por ser el creador del inspector jefe Richardson de Scotland Yard, protagonista de ocho de sus  novelas en la década de 1930. Este personaje representa un compendio de los mejores hombres que su creador había conocido en Scotland Yard, “una sabia mezcla entre el detective que sigue el procedimiento policial y el sabueso que conoce el submundo criminal” (p.22). Por tanto, estas obras pertenecen a la llamada novela procedural, un tipo de ficción en la que los métodos y procedimientos reales del trabajo policial son la base de la trama, imponiendo un realismo que ha sido primordial para el desarrollo de este subgénero literario actualmente tan apreciado. Por todo ello, Thomson es un claro exponente de la denominada “Golden Age” de la novela policíaca inglesa, período que abarca de 1919 a 1939, en el que un numeroso grupo de escritores del crimen publicaron decenas de novelas. Entre ellos, en 1920 Agatha Christie publicó su primera obra El misterioso caso de Styles, donde aparecía ya su famoso detective Hércules Poirot.

Por último, en esta edición, hay que destacar el interesante prólogo de Juan Mari Barasorda (Bilbao, 1960), especialista en el género y colaborador en la revista digital de novela negra y policial “Calibre 38”. Así pues, se trata de una obra muy recomendable para los seguidores del género tanto por el desarrollo de la trama como por la prosa cuidada y elegante con detalladas descripciones de los paisajes de Dartmoor que tan bien conocía el autor.