El gran reformador

Exhaustiva y profundamente centrada en el contexto, la biografía sobre el papa Francisco escrita por Austen Ivereigh aporta detalles no revelados hasta la fecha sobre el origen del ambicioso programa de este pontífice único.

Basándose en extensas entrevistas realizadas en Argentina, Roma y otros escenarios, así como en años de estudio sobre la Iglesia católica contemporánea, El Gran Reformador cuenta la historia de Jorge Mario Bergoglio, el hombre que pasó de hijo de inmigrantes italianos de clase media-baja nacido en Buenos Aires a líder espiritual de más de mil millones de católicos en todo el mundo.

La presente biografía, íntima y ambiciosa, arroja luz sobre una historia muy poco explicada: la influencia que sobre elPapa Francisco tuvo el movimiento nacionalista en Argentina y la inspiración que recibió de los primeros misioneros jesuitas; su compromiso radical con una Iglesia para los pobres; su liderazgo visionario pero controvertido de los jesuitas argentinos; así como la espeluznante cuerda floja por la que transitó durante la dictadura militar de la década de 1970. Apoyado en fuentes primarias y en numerosas entrevistas con coetáneos, el libro sigue su notable labor como obispo y arzobispo en momentos de crisis en el Vaticano. Además, cuenta la historia, hasta hoy inédita, de cómo y por qué fue elegido Papa.

La profundidad de su análisis y la originalidad de sus planteamientos aportan emoción a este relato del viaje de un hombre que se halla en la encrucijada de la fe y la política.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015
603
9788466656283

Francisco, retrato de un papa radical

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.25
Average: 3.3 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de quicom

Porqué el Papa piensa y habla así...

Son todavía escasos los libros de corte biográfico sobre el papa actual . Pero aventuro que será difícil  encontrar una biografía más amena, más clara y mejor escrita sobre el Papa Bergoglio. Serena, objetiva sin estridencias ni análisis complicados. El autor conoce muy bien la historia de la Iglesia en Argentina y por eso puede analizar muy bien el papel protagonista del primero, obispo y después cardenal Bergoglio, así como el de una iglesia que se revuelve de sus cenizas y quiere volver a los orígenes en plena fidelidad con el Magisterio.
Me ha gustado mucho. Es muy recomendable para el que se quiera formar una opinión cabal sobre quién es y cómo piensa y porqué piensa así el Papa Francisco. Su lectura puede ayudar a aquellas personas un tanto desasosegadas  por  las voces agoreras que recriminan el espíritu excesivamente moderno -reformador- del Papa actual.

El epílogo final sirve como resumen apretado del pensamiento del Papa Francisco y su magisterio

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

El periodista británico Austen Ivereigh, conocido en España por ser uno de los cofundadores de Catholic Voices, junto con el periodista afincado en Inglaterra Jack Valero, ha realizado un reportaje de alto nivel sobre la vida del Papa Francisco.

El libro está bien documentado, con un notable aparato crítico de citas, y con un resumen de las fuentes principales que ha utilizado para elaborar cada capítulo.

Austen Ivereigh es buen conocedor de la historia de Argentina, donde vivió unos años, y en concreto, de la historia de la Iglesia en ese país del cono sur de América, sobre la que realizó una tesis doctoral.

El libro ayuda a conocer el contexto de la formación del Papa Francisco, su familia, los años del Presidente Perón, el origen de su vocación sacerdotal, su formación como jesuita, los duros años de la crisis del posconcilio Vaticano II, en los que fue Superior de la Compañía de Jesús en Argentina, en una época revuelta en la Iglesia, en los jesuitas (también los de Argentina), y en su país.

Cuenta los efectos de una teología de la liberación lastrada por el análisis marxista y el daño que hizo  a la Iglesia y a la sociedad. La implicación de algunos en la guerrilla argentina de los montoneros, que eligió la violencia y los atentados terroristas como método para llegar al poder, causando cerca de mil víctimas mortales, según los cálculos más fiables.

Y el golpe de Estado militar, recibido en un primer momento con la aprobación de todos los partidos políticos del arco parlamentario y la generalidad de la sociedad, harta de la violencia de la guerrilla, y que más pronto que tarde mostró su cara más cruel, con las desapariciones y detenciones clandestinas de miles de ciudadanos: se calculan en unas nueve mil víctimas mortales, según los cálculos de la Comisión de la Verdad presidida por el escritor Ernesto Sábato.

Y los posteriores años de la accidentada historia reciente de Argentina.

Y en este contexto nada fácil, la vida y los actos de Jorge Mario Bergoglio: su profunda piedad, sus decisiones de gobierno, cómo reformó el currículum de formación de los jóvenes que cursaban el noviciado jesuita, cómo promovió con éxito la pastoral vocacional, volviendo a llenar el noviciado junto al Colegio Máximo, después de que dejaran de acudir nuevos jóvenes por la crisis de principios de los setenta. Sus iniciativas de evangelización y promoción social en las Villas pobres del gran Buenos Aires, su defensa de algunos de los perseguidos por la Junta militar, etc.

Y su apartamiento como superior, con su marcha primero a Alemania, para realizar una tesis doctoral que no concluyó, y luego a la ciudad argentina de Córdoba.

La segunda parte del libro está dedicada a su nombramiento primero como Obispo auxiliar y luego como Arzobispo de Buenos Aires, y cómo afrontó algunos de los retos de su ministerio. La evangelización en las Villas miseria, su profundización en la teología del santo pueblo fiel de Dios –en contraste con la teología de la liberación-, su opción preferencial por los pobres, la enseñanza religiosa en las escuelas, la pastoral familiar, el ecumenismo de la amistad, con su entrañable amistad con pastores luteranos y ortodoxos, y el diálogo interreligioso, con el Rabino Skorka…

Una última etapa narrada es su actuación como Cardenal en la Conferencia del CELAM de Aparecida, los Cónclaves de elección del Papa Benedicto XVI y el Cónclave en el que fue elegido el Papa Francisco. Y los dos años primeros de pontificado del Papa Francisco.

En todo el libro se muestra la amable y cercana figura del Papa Francisco, su profunda santidad y piedad, su amor a Jesucristo, su humildad y espíritu de pobreza, su amor a los pobres, enfermos, necesitados... Y la autenticidad de sus gestos.

Es un gran libro para conocer el contexto del Papa Francisco y que da razón de muchas de sus medidas y prioridades y declaraciones.

El libro es notable por todo esto y por muchas otras cosas que he pasado por alto. Sin embargo, me ha parecido más endebles y discutibles algunos de los análisis que realiza el autor en la última parte sobre las pugnas en el Vaticano entre los que él llama los rigoristi y los reformisti. Siendo los primeros los que se oponen a las reformas del Papa Francisco y los segundos, los partidarios de ellas. No conozco con profundidad ni a las personas que cita ni los ambientes que describe, pero me ha parecido simplificador esa división, quizá exigida por el relato periodístico, y poco creíble dar a entender que el pontificado de San Juan Pablo II y el Papa emérito Benedicto XVI ha favorecido a los rigoristi, cuando han sido pontificados enormemente creativos.

Se entiende que el autor ha querido elaborar un relato periodístico de contrastes para suscitar interés informativo, pero los temas que aborda son tan complejos que exigirían más matizaciones, y al final, en algunas afirmaciones, en mi opinión resulta contradictorio y confuso.

El libro, sin embargo, mantiene en su conjunto un alto interés por la explicación del contexto de la vida del Papa Francisco, al que el autor presenta como lo que es: una personalidad muy atractiva, amable, santa, con una profunda piedad, humilde, y con experiencia y pulso firme para el gobierno de al Iglesia.

Imagen de aita

Completa biografía del papa Francisco. Leer artículo...