El infinito en un junco

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.

Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad… 

Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras… Lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este ensayo.

Interesantísimo trabajo sobre la invención de los libros en el mundo antiguo, bien documentado y bien escrito.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019
449
978-84-17860-79

Edición cuidada en rústica, con apéndice bibliográfico e índice onomástico

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.428572
Average: 3.4 (7 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

7 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Pablo de Bergia

Después de más de medio año ocupando la primera posición como libro de ensayo más leído en España y multitud de referencias publicadas, lo que puede aportarse es ratificar su originalidad en el relato de la historia de la palabra escrita desde su origen hasta nuestros días. Historia llena de referencias a bibliotecas míticas, autores universales y menos conocidos, reflexiones y frases imperecederas en una relación inteligente y plagada de anécdotas.

Escrito con rigor científico trabajado, en una prosa actual con toques de humor, a pesar de su tamaño, 400 páginas, su lectura es fluida y amena.

Muy recomendable y no solo como lectura de confinamiento...

Imagen de JOL

Es una fascinante historia de los libros, es decir, de las ideas y de la cultura. Irene Vallejo ha impartido muchas clases, es experta investigadora y ágil narradora, y con ese bagaje se ha aventurado en esta historia con gran originalidad, es amena y se explica muy bien. Es un gran libro para el verano y para todas las estaciones. Muestra cómo se transmiten las palabras orales (infinitas) a tablilas, papiros (juncos), pergaminos, imprenta, etc. Viajamos con ella a Alejandría, Roma, Oxford, etc. La escritura es una gran aventura colectiva protagonizada por miles de personas. Un disfrute cultural para los lectores.

Imagen de cattus

Texto fascinante sobre "la invención de los libros en el mundo anitguo", la primera parte se dedica a Grecia y la segunda a Roma, aunque hay también muchas referencias a épocas anteriores y posteriores. Irene Vallejo efectúa un riguroso trabajo de documentación, pero narrado de un modo muy vivo, con abundantes anécdotas e historias y con un ritmo narrativo muy atractivo para el lector. A esto, se añaden las reflexiones sobre las consecuencias para la humanidad del paso de la oralidad a la escritura, sobre  la evolución en la elaboración de los libros  (desde las tablillas, papiros, pergaminos, papel  hasta la invención de la imprenta), y sobre otras muchas cuestiones: bibliotecas, librerías, copistas, traductores, libros perseguidos, libros dañinos, catálogos de libros, etc. El texto tiene también una parte memorialística, pues se narran sucesos de la vida de la escritora relacionados con los libros. Un festín para los bibliófilos. Luis Ramoneda