Una historia real de supervivencia y esperanza durante la Segunda Guerra Mundial
En el verano de 1944, Peter y su familia emprenden un viaje que, desde la perspectiva de un niño, se convierte en una especie de aventura: viajan en tren, duermen en una tienda de campaña o a cielo abierto, exploran una fábrica abandonada... Pero, de pronto, a las afueras de Viena caen las bombas y Peter comprende que en realidad está viviendo una pesadilla. Cuando él y sus padres llegan a un campo de concentración, los horrores que han tratado de evitarle resultan imposibles de ocultar. Sin embargo, pese a afrontar pérdidas tremendas y dificultades indescriptibles, Peter y su madre no se rinden: nunca dejarán de intentar volver a casa.
Comentarios
Relato juvenil autobiográfico
Relato juvenil autobiográfico, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Los hechos están narrados en primera persona por Peter, el protagonista, que recuerda los años de su infancia y los sucesos que marcaron a su familia judía casi al terminar la guerra. Así, la acción se inicia en 1944 cuando Peter solo tenía cinco años y vivía con su familia en Makó, un pueblo de Hungría. Este país luchaba del lado de Alemania, pero finalmente fue invadido por las tropas alemanas y todo cambió de repente: “mi mundo estaba a punto de desaparecer” (p. 24). De esta forma, Peter y su familia son apresados por los nazis y comienzan un largo y terrible viaje: primero, recluidos en un gueto; y luego deportados en trenes para ganado en condiciones espantosas a diversos lugares hasta llegar a los campos de concentración de Auschwitz y de Bergen-Belsen. En estos campos de exterminio murieron muchos de sus familiares, pero Peter y su madre lograron sobrevivir y volver a Hungría unos meses después de terminar la guerra.
Como ya se ha dicho, el autor del relato es el propio protagonista, Peter Lantos (Makó, Hungría, 1939), que logró sobrevivir al cautiverio en el campo de Bergen-Belsen. Desde la perspectiva ingenua de un niño de cinco años, que apenas comprende la tragedia que se cierne a su alrededor, Peter va narrando de forma natural y sencilla los horribles sucesos en los que fallecieron 21 miembros de su familia, entre ellos su padre y su hermano mayor Gyuri. Gracias al valor y a la inteligencia de su madre, una mujer fuerte y resolutiva, Peter consiguió sobrevivir al holocausto y ambos regresaron juntos a Hungría. Allí, estudió Medicina y en 1968 se trasladó al Reino Unido para continuar su educación y dedicarse a la investigación, donde se instaló para siempre. Como autor, Peter Lantos fue elogiado por sus memorias sobre el Holocausto, tituladas Parallel Lines (2007); y posteriormente ha publicado este relato juvenil en 2023 para que los jóvenes y niños también conozcan lo sucedido gracias al testimonio de un superviviente. En 2020, el autor recibió la Medalla del Imperio Británico (BEM) por sus servicios a la educación y la concienciación sobre el Holocausto. El libro se completa con unas emotivas fotografías de Peter y su familia, los lugares por los que pasaron y unas breves notas sobre lo que les ocurrió después de la guerra.